Directora de Desarrollo Social del Mides anunció inicio de Plan de Oportunidades y Enlace Educativo

Cecilia Sena, Ignacio Ifer.

La directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, anunció en Paysandú que próximamente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzará dos programas de desarrollo, denominados Plan de Oportunidades y Programa Enlace Educativo. Al mismo tiempo, destacó la importancia de recibir el apoyo económico que 300.000 personas obtienen a través de tarjetas o directamente Tu App, lo que beneficia además al comercio de barrio.
Ignacio Ifer, director departamental del Mides, en tanto, hizo hincapié en la importancia de continuar mientras dure la pandemia con una asistencia que obliga a una mayor inversión, y rechazó críticas “desde quienes gobernaron y ahora son oposición”.

“EL USO DEL DINERO POR TU APP EN CONCORDANCIA CON LA PANDEMIA”

El apoyo adicional a quienes han sido negativamente impactados por la pandemia “se desplegó sin aglomerar personas, a partir de la innovación. Los beneficiarios pueden inscribirse a través de un 0800, vía web o WhatsApp así como de manera presencial y les llegará un código a través de un mensaje de texto y podrá canjear el dinero que ese código establece en cualquier comercio que utiliza Tu App. Esto, a su vez, establece el desarrollo local. No entregamos canastas materiales cuyos productos se pueden comprar en grandes proveedores, sino que se piensa en el pequeño comerciante minorista, que pueden beneficiarse a través de Tu App”, indicó la sanducera Cecilia Sena, directora nacional de Desarrollo Social.
Aun resta que se sumen más comercios al sistema. Ignacio Ifer indicó que “encontramos comercios que no usan Tu App o tarjeta. Hay muchos comercios que no sabían ni cómo inscribirse. Entonces, estamos trabajando con esos comercios, ayudándolos. Porque eso es también ayudar al usuario. Por ejemplo, en Morató, se daba la paradoja que el comercio de ramos generales del lugar desconocía como inscribirse. Entonces del total que recibían los beneficiarios tenían que gastar 400 pesos en pasaje para ir a Guichón, donde sí pueden comprar su surtido, pero reduciendo 400 pesos. Ayudamos a ese comercio y se solucionó el tema, para beneficio de todos”.
“El uso del dinero por Tu App está en concordancia con la pandemia, porque es menor el traslado de personas que van al comercio de la esquina”, destacó Ifer.
Sena recordó que “parte de este plan de apoyo ya estaba en el Ministerio, no así Tu App que es una creación de esta Administración, lo mismo que el Cupón Canastas. Son cosas que llegan para quedarse, porque facilita que la persona no tiene que pagarse un boleto para venir a buscar una canasta, y reciba en su celular un mensaje que le facilite su uso”. Y agregó que si bien “no tenemos coartada la libertad de uso, pero está probado que la mayoría consume alimentos frescos y eso no es menor. La gente se está alimentando y comprando alimentos, artículos de higiene para el cuidado de la familia, como pañales y similares. No es menor y hay que mencionarlo porque hay una tendencia a creer que muchos la utilizan mal”.
De hecho “se entregaron 2.400.000 canastas que ahora están valuadas en 2.400 pesos a 300.000 beneficiarios”.
“Ese universo de 300.000 beneficiarios reciben mientras lo necesitan ese apoyo estatal. Porque trabajamos muy de cerca con el BPS que automáticamente informa de quien siendo beneficiario ingresa por cualquier prestación o al mercado de trabajo y en consecuencia deja de recibir el apoyo del Mides. Hacemos cruzamientos mensuales de datos”, indicó Sena. “Hay una necesidad importante de atender cuestiones básicas como la alimentación o tener apoyos económicos para determinadas familias. Esto no nos quita el norte, es decir sabemos que tenemos que desarrollar a las personas. No todo se puede solucionar por una transferencia monetaria”, subrayó.

PLAN DE OPORTUNIDADES

Por otra parte se anunció para los próximos meses la apertura del llamado Plan de Oportunidades. Sena destacó que “lo que buscará este plan es generar alianzas estratégicas para generar mayores instrumentos de desarrollo. Incluirá capacitaciones para acercar al mercado de trabajo, para la posible inserción o reinserción según corresponda. Buscará brindar apoyo económico a la población que está más necesitada, para micro emprendimientos. Vamos a fortalecer el instrumento social conocido como monotributo social, una salida al mercado de trabajo. Al mismo tiempo a las cooperativas sociales, que a través de Dinacoop se realizará su seguimiento a nivel nacional, con la intención de que se conviertan en cooperativas de trabajo. Se trata de una inversión que no será solamente económica, se cambiará el modelo de desarrollo”.
Pero, volvió a hacer hincapié en que “en algún momento el paternalismo del Estado debe ser revisado, no puede ser para siempre, porque cada persona tiene un valor propio y debe hacer uso del mismo para no depender siempre de una ayuda económica”.

PROGRAMA ENLACE EDUCATIVO

“El trabajo y la educación son las dos grandes vías de desarrollo. Por eso en las próximas semanas vamos a lanzar el programa Enlace Educativo, en conjunto con la ANEP. La intención es atraer a quienes abandonaron el sistema educativo a que retornen, especialmente en la enseñanza media”, dijo más adelante Sofía Sena.
“Es de gran importancia que retornen a las aulas del sistema educativo todos estos jóvenes que salieron o no pueden volver. El Ministerio va junto con la ANEP a llevar adelante este programa que trabajará directamente con el ciclo educativo de nivel medio”, indicó la Directora Nacional de Desarrollo Social.
Como se sabe “Secundaria está identificado como el nivel con mayor deserción. Desde el punto de vista social esa desvinculación viene acompañado de una situación de vulnerabilidad. Nosotros tenemos el deber y la obligación de poder acompañar a esas personas, apoyándolos en su retorno al sistema educativo. Está pensando desde el punto de vista social y un acompañamiento social. Es lograr que más uruguayos jóvenes completen su educación, pero no habrá una beca de apoyo económico que obligue a la asistencia”.

“QUE ME ACOMPAÑEN PARA MOSTRARLES LAS TAPERAS EN QUE HAN QUEDADO SUS PROYECTOS”

“El Ministerio tiene dos partes necesarias”, dijo Ignacio Ifer, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Una es la asistencia que es necesaria para la población que está sumergida y que no puede tener motivación de crecer si no tiene la panza llena. Eso es así; por eso me extraña que el razonamiento que se pregonó desde quienes gobernaron y ahora son oposición, ahora no lo entiendan. Que ahora se esté tratando de decir que está mal la asistencia. Hay situaciones ante las que un ‘no’ nunca puede ser la respuesta. ¿Qué otra cosa que asistir podemos hacer ante una madre sin trabajo, con dos hijos a cuestas y el padre que no aparece? Si lo que se propone desde la oposición es que en un momento tan complejo como este no le demos énfasis a la asistencia, desde ya decimos que daremos asistencia. Porque no se puede dejar a los uruguayos desposeídos sin lo más básico”, dijo más adelante.
“La asistencia va a mantenerse, lo que no quita que se apoye al desarrollo de ese mismo público objetivo. Venimos haciendo hincapié desde hace tiempo y sobre todo cuando hicimos la radiografía, que fue lo primero cuando entramos al Ministerio, que dejó al descubierto la endémica situación en que nos entregaron”.
Dijo que “los instrumentos eran pocos y algunos totalmente obsoletos”. Puso como ejemplo “que nos entregaron un programa de ruralidad, que a mí me encanta, que es de desarrollo por excelencia. Pero de los doce proyectos de mantenimiento en el interior, solo dos funcionan. Cuando hay que levantar la voz diciendo dónde están los instrumentos de desarrollo, me encantaría que me acompañaran en una recorrida quienes salieron hace poquito del gobierno, para mostrarlas las taperas en que han quedado sus proyectos”.
Ignacio Ifer subrayó al final, a modo de resumen que “la asistencia va a seguir aunque sería bueno que podamos reducirla, pero en plena pandemia eso no parece que ocurrirá pronto. Es más, si la cuestión se acompleja el Mides estará acorde a las circunstancias. Luego si, cuando empiece a recuperar terreno y empiece el viento de cola y estemos en otro panorama, obviamente de a poco la asistencia se irá reduciendo en tanto esa población reciba a través de los programas de desarrollo, el apoyo para crecer por sí mismo. Ese y no otro debe ser el objetivo de toda persona. Que el Estado se convierta en un papá que solo le de dinero no es el camino. Este Estado hace lo necesario. Cuando sea imprescindible la asistencia como ahora, que sea asistencia. Cuando la situación mejore, programas de desarrollo impulsarán a cada individuo y familia”.