El Corredor Pájaros Pintados aspira a un premio póstumo internacional

El corredor turístico del río Uruguay podría recibir mañana una distinción internacional, a pesar de que ya no forma parte de las políticas del Ministerio de Turismo.

Mañana jueves el World Travel Market Latinoamérica elegirá al ganador del premio de Turismo Responsable y entre sus trece finalistas se encuentra el Corredor de los Pájaros Pintados de nuestro país, el proyecto abandonado por el actual Ministerio de Turismo a pesar de las solicitudes expresas de las intendencias de la región por mantenerlo con vida. El corredor aspira al premio en la categoría “Mejor destino para turismo responsable”.

El turismo responsable “consiste en transformar los destinos en lugares mejores para que la gente viva y en lugares mejores para la gente los visite”, destaca la organización. “Parte de la responsabilidad de los destinos es hacer que el turismo trabaje en favor del cambio, haciendo de cada visita una experiencia agradable para el viajero y haciendo del viajero un agente de creación de empleos locales cualificados, preservación cultural, natural y sostenibilidad de la industria a largo plazo”, describe. Es por ello que la categoría se dirige “a los destinos que utilizan el turismo para promover el desarrollo local sostenible”. El corredor fue una política pública desarrollada desde el ministerio de turismo al impulso de una serie de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Llegó a tener más de 200 adheridos entre comercios y emprendimientos locales, instituciones y organizaciones, incluso binacionales como CARU y CTM de Salto Grande.

Desde el inicio de este período de gobierno, el Ministerio de Turismo optó por reflotar la marca “Destino Termas” y si bien se mantuvo el trabajo en regiones turísticas, fueron reorganizadas.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo este jueves 29, a las 14 de nuestro país. Se puede seguir en vivo, previa inscripción en la página web de la organización: www.wtm.com/latin-america, en idioma español.