El edil colorado David Helguera firmó para habilitar referéndum

La comisión departamental pro referéndum recibió la adhesión de un sector del Partido Colorado.

La comisión departamental pro referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) presentó la incorporación oficial de la lista 70 del Partido Colorado y un grupo de jóvenes independientes colorados. David Helguera es el representante titular en la Junta Departamental y ayer firmó la papeleta para impulsar el referéndum, acompañado por el edil suplente Bosco Pereyra, quien se integrará plenamente a trabajar en la citada comisión, en representación de dicho sector.
En el local de Federación Ancap, el lanzamiento estuvo a cargo de su presidente, Marcelo Nicolau, quien destacó la amplitud en la integración del equipo de trabajo.
Expuso que en su opinión “existe una tendencia muy negativa y perjudicial en la sociedad en general –y muchas veces en los medios de comunicación– de achicar el concepto de la política, a la política partidaria. Eso es una reducción porque su concepto es más extenso”.
Según la comisión, “la temática abordada en la LUC atraviesa a toda la sociedad y va mucho más allá de lo partidario. Sin desconocer y sin renegar de la importancia que tienen los partidos políticos para el sistema del país”.
Nicolau explicó que “hay otra dimensión de la política que es mucho más amplia y pasa por los aspectos sociales. En este sentido, hablamos de la suma de un grupo de partidos políticos a esta iniciativa de la comisión”. Insistió en que “el reduccionismo en la política nos empobrece, como personas y como sociedad. Empobrece nuestra calidad democrática. Por el contrario, es posible tener una visión amplia de los fenómenos políticos a nivel general. Eso significa que tengamos encuentros en la diversidad, con un objetivo común que es mejorar nuestra calidad democrática”.
Consultado por la participación de los dirigentes colorados, Nicolau aseguró que “este grupo se incorpora plenamente al trabajo de la comisión. También se sumó oficialmente el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente”.
La tarea de recolección de firmas “sigue adelante con todas las dificultades de la pandemia, con reuniones que se hacen vía zoom y planificando la manera en que vamos a continuar con la campaña. Haremos lo que se pueda hacer, pero fortaleceremos este tramo de las actividades”, aseguró a EL TELEGRAFO.
Las mesas fijas “continúan instaladas en las sedes de los sindicatos y las organizaciones sociales, con todas las medidas sanitarias. Además hay un puesto fijo en la plaza Constitución, de lunes a viernes y se abrirán mesas móviles para ir a los barrios”.

Ampliación del plazo

El lunes, la comisión nacional se reunió con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, a quien plantearon la posibilidad de postergar los plazos establecidos en la Constitución para la campaña de recolección de firmas.
La Carta Magna indica que existe un plazo de un año desde la promulgación de la ley para presentar las firmas correspondientes al 25% de los habilitados para votar. La LUC fue promulgada el 10 de julio de 2020 y la recolección de firmas para habilitar una consulta popular, comenzó a finales de diciembre de 2020.
La comisión nacional expuso como argumento que el año pasado fueron postergadas las elecciones departamentales de mayo a setiembre, antes las restricciones impuestas por la pandemia, en tanto la Constitución también establece las fechas de las elecciones.
En tal sentido, plantean que la Corte Electoral resuelva una nueva fecha para la presentación de firmas, que venecerá el 9 de julio de este año, o que resuelva no contabilizar los meses en los que estuvo vigente el artículo 38 de la Constitución, que impide las aglomeraciones.
En la última conferencia de prensa, la comisión nacional informó que había recolectado más de 252.000 firmas de casi 700.000 que deberá presentar para habilitar el recurso. “Aún no hay una confirmación sobre la propuesta. Solo se han escuchado posiciones políticas”, dijo Nicolau.

Huelguera firmó

Antes de firmar una de las papeletas junto a los dirigentes colorados, el edil David Helguera señaló que esta ley “se sacó a las apuradas y nadie del partido nos consultó”. En su opinión, la Ley de Urgente Consideración no es el resultado de las consultas sino de los arreglos entre líderes partidarios. Enfatizó en que “no hay que tenerle miedo a la discusión ni al debate” sobre los artículos en cuestión. Finalmente, Helguera consideró que los 135 artículos que intentará derogar la comisión “son dañinos para la vida de la República”.
Por su parte, el convencional colorado Renzo Spolzino, antes de firmar su adhesión, precisó que “como batllista” buscan defender a los más débiles. “Esta fue una ley en donde se plantea la reforma de la educación sin consultar a los idóneos en el tema”, aseguró.
El edil suplente de Helguera, el procurador Bosco Pereyra, dijo en la conferencia de prensa que su sector estudió el articulado de la LUC y que “estos 135 artículos que se buscan derogar son los más nocivos para la vida nacional”.