El traslado del funcionario fue temporal, dijo alcalde de Guichón

Alcalde de Guichón Martín Álvarez.

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, lamentó cómo se manejó la situación por parte del Grupo de Guichón por los Bienes Naturales, ya que hubiese alcanzado con un llamado telefónico para aclarar el tema. “Si alguno me planteaba los temas, llamábamos enseguida y encontrábamos las respuestas; ahora, a veces en estos temas de transición, con la pandemia como está, con las actividades paradas que hay, aprovechar la oportunidad para hacer política, eso sí que no parece adecuado”, expresó.
Álvarez aseguró que el traslado del funcionario municipal que estaba afectado al área fue temporal y agregó que lo ideal sería enviar allí una cuadrilla cada dos semanas para realizar mantenimiento. “Es un funcionario que vivía en Guichón, que era de la plantilla de Guichón y que ahora pertenece a la dirección de Desarrollo, que desempeña sus tareas en Andrés Pérez. A mí me parece que tener un funcionario en una calzada que está cerrada, en un área que está cerrada, para cortar pasto nada más, o para que ni siquiera vaya, porque el área está cerrada, me parece innecesario”, explicó.
Resumió que “después que el guardaparques renunciara, el jueves pasado le pregunté al funcionario si se animaba a desempeñar sus tareas en Guichón temporalmente, me dijo que sí, que no había problemas”.

CUADRILLA

Para Álvarez el tener un funcionario a plena disposición es algo a revisar, ya que hay formas más efectivas de cumplir la tarea.
“En los convenios venideros el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Paysandú decidirán si hay que acordar nuevas cosas para el Sistema Nacional; yo considero que mandar una cuadrilla cada dos semanas a hacer mantenimiento de la calzada Andrés Pérez ya es suficiente, y no tener un funcionario permanentemente ahí todos los días. Pero esas son cosas para discutir para adelante, hoy existe un convenio y el convenio dice que nosotros tenemos que disponer del funcionario para ahí”, aceptó.
No obstante señaló que “a mi sano juicio, si la calzada Andrés Pérez está cerrada porque está prohibido el camping en el departamento, si el guardaparques renuncia; el funcionario es mucho más aprovechable desempeñando su tarea en el Corralón del Municipio de Guichón, en las tareas varias que está realizando”.
Agregó que se trata de una situación temporal. “Lo que menos queremos es generar un conflicto. Yo quiero que eso funcione bien; el Queguay me encanta, nos llevamos muy bien con la gente del CQC, que es la gente que hoy está usufructuando el Centro de Visitantes, a los que incluso dimos el visto bueno con el Ministerio de Turismo para que se renueve el convenio que tienen ellos”.
Aseguró que “si el 30 de abril se reabre el camping, antes mandaremos una cuadrilla, limpiaremos todo, dejaremos todo espectacular”.

VISITA

El alcalde adelantó que tiene pendiente una visita junto al subsecretario Gerardo Amarilla, “que la hemos ido postergando por el tema del COVID, pero con Gerardo tenemos una gran relación y va a venir un par de días a la zona de Guichón, para conocer no solamente la calzada Andrés Pérez, sino el Castillo Morató y otros lugares interesantes y de interés que tenemos en la zona” y destacó que en esa cartera, de reciente creación, “se está ordenando el funcionamiento, hay conflictos que se están resolviendo y juicios del período anterior que se están todavía resolviendo en el Ministerio; sé que van a priorizar una gestión mucho más prolija de la que se tenía”.