Emerson Arbelo: “No es razonable legislar todo con nombre y apellido”

El secretario de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental, Emerson Arbelo, reafirmó la posición expresada por Álvaro Guigou, presidente del Frente Amplio Paysandú en relación al proyecto de modificación del reglamento de funcionamiento de los municipios.
“Nuestra visión partidaria, del Frente Amplio, es realizar un estudio a largo plazo del reglamento”, dijo. “Pensamos que puede ser modificado pero seriamente, con un estudio profundo, considerando varios insumos, para solucionar también otras cosas que incluso otros municipios lo plantean como graves. Pero no nos parece que se tenga que plantear con nombre y apellido algunas modificaciones. Si se lee el proyecto los cambios son todos a raíz de los problemas en Porvenir, apuntan a solucionar las cosas que en Porvenir no funcionan. Por ejemplo, que se acepte la firma de documentos fuera de sesión. Como si en la Junta se tomara una decisión fuera de una sesión; no existe. Pues, un concejo municipal debería ser igual”.
El edil departamental residente en la ciudad de Quebracho agregó que “hay otros cambios con nombre y apellido. Por ejemplo, sesionar aun cuando no convoque el alcalde. Si eso ocurriera, los concejales pueden sesionar en la Junta. Son clarísimas transformaciones que siguen apuntando a todos los problemas que hay en Porvenir. En nada de eso estamos de acuerdo y por eso no lo apoyamos”.
Para Arbelo, “se debe trabajar seriamente y a largo plazo. Así como está planteado, como Frente Amplio no vamos a acompañar eso. Personalmente no creo, si bien tengo buena relación con todos los integrantes de la comisión, que ese sea el camino. No podemos legislar todo con nombre y apellido, porque sería generar un antecedente muy complicado. No se debe ingresar en ese terreno. Cuando se legisla se debe hacerlo por el bien general, no por algo en particular”.
Recordó además que fue “a partir de una idea nuestra que la Comisión (de Descentralización) comenzó a sesionar antes de la fecha prevista para levantar el receso el 15 de febrero, porque venía esto de Porvenir. Pero nunca hablamos de modificar un reglamento acorde para que cuadre a Porvenir, sino buscar todos los mecanismos de diálogo hasta los que legalmente sean pertinentes para que el Concejo Municipal funcione como debe ser. Pero no una modificación exclusiva para Porvenir”.
Reafirmó Emerson Arbelo que “no se puede hacer a las apuradas porque no genera seriedad. No creo que corresponda para evitar la pérdida de una partida de la OPP. Hay que mirar más adelante, hay que asegurar el funcionamiento de los municipios, de todos los municipios. Para eso estamos dispuestos a legislar, pero a largo plazo, con conciencia y seguridad”.
En el caso específico del municipio cuyo alcalde es Ramiro Ayende, “si se pierde parte del aporte de la OPP será responsabilidad del propio Municipio de Porvenir. La Junta Departamental tiene como único cometido controlar a los municipios del mismo modo que hace con el Ejecutivo Departamental. Pero la decisión final siempre la va a tener el municipio. No podemos meternos en ninguna decisión del propio municipio ni lesionar su autonomía”.