“Es inadmisible naturalizar que se esté muriendo gente y el Estado no reaccione”

Álvaro Guigou, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio Paysandú.

“Estamos atravesando una crisis sanitaria que día a día se cobra la vida de vecinos de nuestra sociedad”, dijo Álvaro Guigou, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio Paysandú, aludiendo a la pandemia por COVID-19, hablando también en nombre de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental.
“Para nosotros hoy es prioritaria la situación sanitaria que vive el país y el departamento”, indicó antes de subrayar que “es inadmisible que naturalicemos que se esté muriendo gente y el Estado no reaccione; el Estado tiene el deber de cuidar y proteger la salud de sus habitantes”.
El Frente Amplio, también a nivel departamental, demanda “medidas sanitarias, sociales y económicas que defiendan la vida y el trabajo. Seguimos proponiendo un compromiso por la vida donde la gente tome conciencia de lo importante de la inmunización, de la vacuna, del cuidado sanitario que tiene que tener cada persona individualmente. Pero también como sociedad actuar colectivamente en la prevención, con el Estado y sobre todo quien administra el Estado dando el ejemplo”.
Solicita “medidas de mayor restricción de la movilidad social porque hoy tenemos un alto número de contagios y resultan insuficientes las que han sido tomadas” al tiempo que subrayan que “actualmente la capacidad vacunatoria va muy por detrás de la capacidad de contagio”.
“Si no se toman medidas que realmente restrinjan la movilidad social, si no se definen distintas herramientas que deben hacer énfasis en aspectos sociales y económicos, que protejan el empleo y apoyen el sustento del hogar, no estaremos aportando realmente a combatir la circulación del virus”, destacó Guigou.
Explicó que “no estamos planteando un confinamiento total ni nada por el estilo”, sino que el Frente Amplio apunta a “habilitar recursos económicos como una renta básica u otro mecanismo que se considere, pero que realmente ayude a las familias que por cuidarse, por llevar adelante la famosa libertad responsable no pierdan, no tengan que elegir entre cuidarse ante la pandemia o conseguir los recursos para subsistir. Y lamentablemente hoy hay un montón de ciudadanos que tienen que exponerse al contagio por COVID-19, arriesgándose en la diaria o no llevan el sustento a su hogar”.
“Eso no puede estar pasando y para eso tiene que haber un rol del Estado mucho más efectivo, más fuerte y participativo desde el punto de vista sanitario, social y económico”, aseguró el presidente de la Mesa Política del Frente Amplio Paysandú.
“Creemos que el gobierno expone su soberbia desoyendo a la comunidad científica y a la oposición”, por lo que “exhortamos a tener mucho más abiertos los oídos; buscar instancias donde pueda alcanzarse eso tan necesario que es un gran acuerdo nacional y –además– un gran acuerdo departamental, que garantice y que ponga el compromiso por la vida por delante de todos junto a la apertura total y completa de un diálogo social y político”, concluyó Álvaro Guigou.