“Es problema del intendente con un alcalde y deberían tener la grandeza de resolverlo”

La edil del Frente Amplio Silvia Fernández, ante la situación que se vive en el Concejo Municipal de Porvenir, se preguntó “¿qué cambió políticamente en el manejo de este Municipio de la Administración anterior con respecto a esta que ahora está tan mal? Antes estos mismos ediles nos insultaban ante cualquier denuncia contra el alcalde”.
Destacó que “en el anterior período, la relación con el Municipio de Porvenir (llámese alcalde y concejales) no fue la más adecuada. Pero aun en esa situación, entre idas y venidas, no le faltó al alcalde en ningún momento las partidas de la OPP, a pesar que el intendente (Guillermo Caraballo) desde un principio no fue bienvenido (todos recordamos el episodio del candado). No recuerdo tampoco que nuestra Intendencia frenteamplista haya intervenido al municipio ni le haya sacado 8 trabajadores de una sola vez”.
La edil frenteamplista aseguró que tras escuchar declaraciones de diferentes actores del Partido Nacional, incluyendo “al intendente y algunos ediles” se procura “cambios en la Ley de Descentralización, tocando también algún artículo del Reglamento Interno de la Junta Departamental”. Con el único fin de “solucionar un problema entre dos dirigentes del partido de gobierno. Porque cabe aclarar que los otros municipios no tienen esta situación”.
Silvia Fernández apreció que “se observa una situación grave porque las leyes no son para situaciones particulares, sino que tienen un sentido general, al igual que los reglamentos. ¿Por qué se deberían votar cambios que van a involucrar a todos los municipios si el problema ni siquiera es ese?”
Indicó que en el período 2015-2020 “se realizó lo que correspondía a nosotros los legisladores departamentales, es decir, controlar. Así se llegó a un llamado a sala para interpelar al alcalde y al municipio”. En cambio opinó que “actualmente quienes observan un funcionamiento igual a la legislatura anterior están sorprendidos, pero antes estaban de acuerdo. ¿Quiénes cambiaron, los ediles frenteamplistas o los ediles del Partido Nacional? Señores, esto es un problema que no saben resolver, nada cambió, solamente que dos dirigentes del Partido Nacional están enfrentados”.
“Este problema no es un problema de los municipios que funcionan”, agregó la representante de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental. “Es un problema del intendente con un alcalde y deberían tratar de tener la grandeza de resolverlo por la gente; no mandar a sus ediles a que traten de convencernos para hacernos responsables de su pésima gestión y en este caso su inoperancia para terminar con este tema”.
“El Frente Amplio entregó propuestas al gobierno departamental el cual quedó en responder y hasta hoy estamos esperando. Es sano saber que tanto a nivel nacional como departamental no tuvieron ni el gesto de decir que no las aceptaban. El presidente de la Departamental del Partido Nacional Gerardo Muria buscó ensuciar a la oposición, quizás porque no sabía esto que habíamos hecho. Es una pena que esté tan desinformado”, indicó al final de sus declaraciones Fernández.