Especialistas en datos advierten por aceleración mayor a la prevista de ingresos a CTI y recomiendan tests de antígenos

“Por primera vez vemos un desacople entre los indicadores de cantidad de casos y los ingresos a CTI”, indicó Andrés Ferragut, integrante del GACH.

(La Diaria)
Desde marzo el país vive una fase exponencial de la epidemia, similar a la que transitó en diciembre, pero partiendo de un número de casos activos mucho mayor que en aquella oportunidad, según explicó a La Diaria Andrés Ferragut, integrante del Área de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Pero el equipo especializado en el seguimiento de los datos percibió en las últimas semanas algo que adelantó la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) el fin de semana pasado, y es que en los últimos días hubo una aceleración mayor a la prevista en el número de pacientes que ingresan a CTI y en los fallecimientos.
“La cantidad de ingresos a CTI creció más rápido de lo previsto; desde la segunda semana de marzo uno puede ver un quiebre en la tendencia, que fue lo que llevó a la alarma de SUMI”, añadió Ferragut, que dijo que los intensivistas “se quedaron cortos y nosotros más cortos”.
“Hubo un quiebre de tendencia que recién ahora se está viendo en las muertes, que en los últimos días crecieron”, señaló.
El doctor en Ingeniería aseguró que en el crecimiento de los casos activos no se percibió esa aceleración. En eso puede haber influido el retraso de los tests, aunque sólo ese motivo no explica la diferencia, señaló, por lo que estimó que quizá “pueda haber un poco de subregistro de casos”.
“Por primera vez vemos un desacople entre los indicadores de cantidad de casos y los ingresos a CTI”, indicó. “Siempre va a haber subregistro con esta enfermedad”, aclaró, tanto por los casos asintomáticos como por las dificultades de rastreo, “pero el tema es si esto crece, y por primera vez desde agosto de 2020 hay una especie de desacople que preocupa”, explicó.
Por esto, consideró que es “importantísimo” que se comiencen a usar masivamente los tests de antígenos, que permitirán detectar los casos positivos de forma más rápida que los test de PCR: mientras que el plazo que avala el Ministerio de Salud Pública para informar el resultado de un test de PCR es de 48 horas, y debido a la recarga del sistema ha habido demoras más allá de estos plazos en un número importante de casos, los resultados de los tests de antígenos pueden estar en entre 15 minutos y media hora después de obtenida la muestra.
Según Ferragut, “todos los países con olas grandes terminaron haciendo tests de antígenos para acelerar diagnósticos y reducir los tiempos”. Uruguay triplicó el umbral por el cual se entra en la zona roja del índice de Harvard (es 25 casos diarios cada 100.000 habitantes en promedio semanal y estamos en 76). “Nos acostumbramos a estar ahí, a altos índices de positividad, y el rastreo de contactos ya no funciona, entonces tenés que tomar otras medidas, porque si no el tiempo que demores en identificar un caso significa una demora para cuarentenarse y para cortar la cadena de contagios”, señaló.

INCAUTAN 50 KILOS DE COCAÍNA

(SUBRAYADO)
La Fiscalía de Libertad de Segundo Turno, a cargo de la fiscal Cecilia Gutiérrez, imputó a dos hombres que trasladaban 50 kilos de cocaína por Ruta 1 por un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. La fiscal dispuso 90 días de prisión preventiva, mientras continúa la investigación.
El jueves, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas detuvo a dos autos para realizar controles de rutina, en el kilómetro 68 de Ruta 1, departamento de San José. Al ver que la Policía detenía al primero de los vehículos, el auto que venía más atrás intentó escapar a alta velocidad.
En ese momento, se produjo una persecución hasta que los efectivos lograron interceptar al auto que intentó fugarse.

VACUNACIÓN A MAYORES DE 70

(MONTEVIDEO PORTAL)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció a través de las redes que a partir del informe técnico realizado por la Comisión Ad-hoc de Vacunación, en el que se habilita a aumentar el intervalo interdosis de la Vacuna Pfizer para grupos ya vacunados con primera dosis, en el transcurso de abril “se completará la vacunación de todas las personas mayores a 70 años con al menos una dosis de la vacuna Pfizer/Biontech”.
Delgado expresó que esta decisión se basa “en el buen desempeño evidenciado” por la primera dosis de esta vacuna y la necesidad de reducir el ingreso a CTI de los segmentos de la población con mayor riesgo de perder la vida a causa de la COVID-19.
Esta medida no alcanzará al personal de la salud, que recibirá la segunda dosis de la vacuna en el tiempo marcado originalmente.
Además, el próximo lunes se reunirá la Comisión de Vacunación para determinar el suministro de la vacuna de AstraZeneca que arribará a nuestro país el domingo por el sistema Covax de la OMS.