Frente Amplio no votará la modificación de reglamento interno de los municipios

Álvaro Guigou, presidente del Frente Amplio Paysandú.

El lunes vence el plazo extendido otorgado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que algunos municipios que no pudieron hacerlo en la fecha inicialmente prevista, presenten su Plan Operativo Anual (POA), entre ellos el de Porvenir. Este es un caso único en el país, desde que mientras en todos los otros casos se debió a problemas de corte administrativo, en Porvenir el alcalde Ramiro Ayende no ha convocado aún al Concejo Municipal que es el órgano que debe aprobar el POA.
Como ha sido ampliamente informado, Ayende sostiene que el municipio del que es alcalde “está intervenido” por el Ejecutivo departamental, razón por la cual se niega a funcionar en esas condiciones.
Desde la bancada de ediles del Partido Nacional se presentó un proyecto de modificación del reglamento departamental de funcionamiento de los municipios. Prevé que en una situación como la que se vive en Porvenir, el presidente de la Junta Departamental actúe en forma extraordinaria como convocante al Concejo, que podrá –si se aprueba la modificación– actuar y decidir sin la presencia del alcalde.
El Frente Amplio ya ha tomado decisión sobre cómo actuará en la Junta Departamental una vez se levante el receso preventivo sanitario en el que se encuentra y ese tema sea considerado. Álvaro Guigou, presidente del Frente Amplio Paysandú anunció que “la definición que ha resuelto la bancada del Frente Amplio es no acompañar esta herramienta porque sencillamente no soluciona el problema. Lo que se lograría sería que el Concejo se reuniera de forma violenta ante la protesta del alcalde. Si así lo hiciera, agravaría el conflicto político que enfrenta el Partido Nacional.
Destacó además que en la Junta Departamental “se nos pretende embretar detrás de una herramienta jurídica que lo único que solucionaría sería que sesionara el Concejo Municipal para aprobar estos proyectos en estos pocos días que quedan. Pero seguiríamos teniendo el problema de falta de republicanismo por parte del alcalde, de autoritarismo, porque si no se hace lo que él quiere no se funciona. En esa puja por el poder nos encontramos como espectadores, viendo de qué forma se funciona. El Partido Nacional debería resolver la situación, pero no parece que pueda hacerlo con esta falta de diálogo, de espíritu constructivo”.

CON EL FA LOS CONCEJOS FUNCIONABAN

Álvaro Guigou aseguró que “el relacionamiento con el Concejo de Porvenir se da por situaciones muy diferentes a las que se vivieron en los cinco años anteriores. Entonces el gobierno frenteamplista tuvo importantes problemas de relacionamiento con los Concejos Municipales, sobre todo por la actitud de confrontación permanente por parte del Partido Nacional y sus mayorías en esos Concejos. Hoy la situación es totalmente diferente, agravada por una relación mediática, fuerte, confrontativa por parte del alcalde de Porvenir”.
Pero además destacó que “gran parte de quienes hoy están en el Ejecutivo Departamental apañaron, alentaron, fogonearon y aplaudieron esa confrontación, la falta de respeto, acciones drásticas como el retiro de juegos, los insultos en el seno de la Junta Departamental. Hoy todos esos mismos actores denuncian y plantean herramientas que violentan las propias potestades que tiene el Concejo Municipal”.
Para el presidente del Frente Amplio Paysandú, a Porvenir “se lo debilita quitándole funcionarios para llevar adelante tareas desde el gobierno departamental, en acciones y competencias bien claras de lo jurídico que debe desarrollar un Consejo Municipal. Hay que recordar que en los cinco años anteriores, más allá de las problemáticas de relacionamiento y de convivencia política, nunca dejó de funcionar un Concejo Municipal”.
El Frente Amplio “cuidó que los concejos no dejaran de funcionar. Hoy la situación es bien diferente. Desde el Partido Nacional llevan adelante una embestida, una puja por el poder, que hace que el concejo no funcione, ya sea porque el alcalde no tiene adhesión de su propio partido y queda en minoría, ya sea en la lucha por el poder con el intendente. Lo que se hace es plantear una herramienta jurídica que en el periodo pasado nunca fue considerada porque no se llegó nunca a este punto crítico que no sesione un concejo”.

“EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL INTENDENTE”

Para el Frente Amplio “acá el único responsable de esta situación –que debe resolverla políticamente– es del intendente, Si se pierden recursos de la OPP porque el Concejo de Porvenir no sesiona y por lo tanto no se puede considerar el proyecto de trabajo impulsado por nuestros concejales, con el apoyo de sus colegas que hacen la mayoría, del Partido Nacional, es responsabilidad pura y exclusiva del intendente”. Entre medio “queda de rehén la población de Porvenir, la sociedad sanducera”, destacó Guigou.
Aseguró además que “como fuerza política nos parece que estamos en una primera etapa –alrededor de 120 días de gobierno departamental– que impide saber a cabalidad por dónde va a ir este gobierno. Pero sí unos primeros esbozos. Está claro que tenemos un intendente que ha estado poniendo excusas cuando en realidad su discurso de asunción marcaba claramente –especialmente teniendo en cuenta una diferencia de más de 7.000 votos y la mayoría tanto en la Junta Departamental como en los siete municipios–, que no habría excusas. Sin embargo estamos viendo que ante distintas problemáticas las excusas aparecen”.
Guigou indicó que advierte excusas “desde lo irrisorio de plantear que recibió una Intendencia endeudada, cuando en realidad en el esbozo de los poco más de 100 días de gobierno manifestó un conjunto de acciones desarrolladas en cuanto a obras o cumplimientos del ABC, de la tarea cotidiana, así como más de 100 cuadras de asfalto. El cumplimiento con los compromisos del gobierno departamental nos genera la contradicción entonces de cómo puede hacer todo eso con una intendencia desfinanciada”.
Finalmente, el presidente del Frente Amplio Paysandú destacó que desde la principal bancada de oposición en la Junta Departamental se entiende que “debería tener herramientas para resolverlo. Debería ser una mesa de diálogo institucional entre todas las partes. En ese escenario debería resolverse esta situación. No parece correcto llevar adelante proyectos de cambios de reglamentos en funcionamiento de los concejos que además empareja a todos por igual. Cuando esta problemática se suscita pura y exclusivamente en un solo municipio; no en el resto, donde se funciona en acuerdo y tolerancia”.