GACH insiste en medidas “más amplias” y pide blindar abril; “las variantes empiezan a adaptarse al sistema inmune”

“La burbuja chica es la familia, la ampliada puede incluir a algún otro integrante, pero a partir de ahí son muchas burbujas, es casi espuma”, ilustró Radi.

(El observador)
Después de varias semanas de aumento de contagios, muertes por COVID-19, ingresos a CTI y con el plan de vacunación en marcha, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) reapareció públicamente, representado por el coordinador general, Rafael Radi, en medio de idas y vueltas entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el gobierno por el estado del sistema de salud, y un día antes de que el grupo se reuniera con el presidente Luis Lacalle Pou. De “forma serena y sólida”, Radi zanjó la situación de la pandemia en Uruguay: “es la más grave”, dijo entrevistado por Telemundo de canal 12. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió criterios para categorizar la circulación del virus y la capacidad de respuesta del sistema de salud en varios niveles, el más alto es el cuatro, y es en el que está el país en este momento, con 2.200 casos diarios en promedio por semana, según las cifras del GACH.
El GACH, tal como lo hizo el 16 de marzo con un comunicado escrito, reapareció públicamente en la previa de un momento clave. En aquel momento fue con un texto que difundió antes de la conferencia de prensa en la que el Poder Ejecutivo anunciaría nuevas medidas. Entonces, los científicos se desmarcaron de los posibles anuncios que habría esa noche y recordaron que el 7 de febrero habían publicado una guía con recomendaciones. Radi dijo que esas recomendaciones siguen “plenamente vigentes”.
“El mes crítico es abril, hoy nuestro objetivo es llegar al otoño, para pasar el invierno. Abril se vuelve un mes decisivo para la marcha de la pandemia en Uruguay”, dijo Radi. Los científicos aspiran a que, con una contención de los casos en abril, en mayo comiencen a verse los efectos de la vacunación.
En este sentido, el GACH había advertido que el plan de vacunación debía ponerse en marcha en un momento de baja circulación viral, algo que no sucedió. Los casos nuevos de COVID-19 no pararon de crecer en las últimas semanas y además en al menos ocho departamentos fue detectada la variante P1, de origen brasileño. Radi explicó que la variante P1 todavía no es dominante en Uruguay, sino que circula en 13% o 15% y de forma más intensa en la frontera. “Rivera se está comportando prácticamente como Brasil”, señaló y agregó que el aumento de los contagios de las últimas semanas no se puede explicar solo por la circulación de esa variante. Pero explicó que es necesario reducir los contagios porque la aparición de variantes se empiezan a adaptar al sistema inmune.
En la conferencia de prensa del 16 de marzo, el presidente cambió el mensaje “quedate en casa” por el “quedate en tu burbuja”, con el que el GACH había insistido durante el verano. Sin embargo, Radi consideró que la implementación de ese mecanismo “no es natural”, con base en una investigación realizada por el área social del GACH, liderada por Fernando Filgueira que concluyó que el 60% de las personas consultadas no está dispuesta a cancelar las reuniones sociales en pequeños grupos.
En este sentido, el 7 de febrero el GACH recomendó que en una situación de crecimiento no controlado de la pandemia, debían restringirse las reuniones solo a los convivientes y considerar la recomendación de quedarse en casa de forma extensiva, dos medidas que no fueron adoptadas por el gobierno en los últimos anuncios.
“La burbuja chica es la familia, la ampliada puede incluir a algún otro integrante, pero a partir de ahí son muchas burbujas, es casi espuma”, ilustró Radi.
Los científicos establecen que ante una situación de capacidad de respuesta seriamente comprometida, debería considerarse el cierre de bares y restaurantes y su habilitación únicamente para entregas a domicilio.

DETECTARON 2002 CASOS; 21 FALLECIMIENTOS

Ayer se llevaron a cabo 19.414 análisis y se detectaron 2.002 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 2.002 casos nuevos, 1024 son de Montevideo, 297 de Canelones, 195 de Cerro Largo, 119 de Rivera, 76 de Maldonado, 39 de Colonia, 38 de Artigas, 36 de Paysandú, 35 de Treinta y Tres, 28 de Soriano, 27 de San José, 20 de Río Negro, 17 de Lavalleja, 16 de Florida, 14 de Tacuarembó, 9 de Rocha, 8 de Salto, 3 de Flores y 1 de Durazno.
Además se confirmaron 21 fallecimientos: 1 paciente de Paysandú de 49 años, 1 paciente de Cerro Largo de 65 años, 1 paciente de Tacuarembó de 84 años, 2 pacientes de Rivera de 79 y 75 años, 3 pacientes de Canelones de 90, 88 y 50 años, 4 pacientes de Durazno de 90, 87, 84 y 76 años y 9 pacientes de Montevideo de 97, 89, 80, 75, 75, 72, 65, 59, y 56 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*