Gimnasios y academias deberán esperar “que se aplane la curva”

La Secretaría no informó de plazos estimados para la reapetura, lo que dependerá de lo que entiendan conveniente los asesores gubernamentales.

Representantes de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines, CUGA, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Deportes esta semana, a efectos de dialogar sobre la situación en que se encuentran y las posibilidades de retomar las actividades a la brevedad.
En el encuentro estuvieron Sebastian Bauzá, Pablo Ferrari y Eduardo Ulloa en representación del organismo gubernamental, mientras que por la cámara asistieron Diego Victorica, Lourdes Rapalin y Gaston Tejera, en un encuentro que se extendió aproximadamente por una hora.
Tras la reunión se publicó un resumen de la conversación, con las preguntas de la gremial y las respuestas de la Secretaría. La primera inquietud transmitida fue sobre el motivo del cierre de gimnasios, a lo que las autoridades contestaron que fue “una sugerencia del GACH, que en febrero 2020 solicito y puso sobre la mesa, la SND defendió el cierre hasta el 20/03/2021”. Según este informe, entre los motivos principales que fundamentaban la solicitud, estaba que no se realiza la actividad con tapabocas, y que los vestuarios “eran factores de riesgos altísimos”, ante lo cual CUGA indica que el uso de los vestuarios está prohibido desde mayo de 2020. “En el último Consejo de Ministros la SND pidió el no cierre de los gimnasios; pero el congreso de intendentes solicito que se cerraran los gimnasios, como había sugerido el GACH”, agregan.
Los representantes solicitaron a la contraparte la “Reapertura inmediata de Gimnasios y academias de danzas y afines de inmediato”, o en su defecto desde el 5 de abril, el lunes después de Semana de Turismo. Se respondió que esa decisión “no depende directamente de nosotros (SND), sino de Presidencia y de lo que se decida en la sesión de Consejo de Ministros, en base a los informes con las recomendaciones que se han realizado”. Se aseguró que la SND “está trabajando para volver lo antes posible y esperamos que la tasa de recuperados sea mayor a los contagios de manera que se aplane la curva en alza de contagios, que estamos transitando”. Finalmente se solicito el apoyo para la realización de una campaña de concientización sobre la importancia del desarrollo de actividad física, algo que la Secretaría respondió afirmativamente, agregando que otorgará el respaldo a todas las instituciones registradas formalmente y buscara mecanismos para que aquellas informales que aún no están registradas, lo puedan hacer.