Gobierno acordó la compra de cerca de un millón de dosis más de vacuna de Pfizer; llegará nueva partida de Sinovac

A partir de la segunda semana de abril comenzarán a llegar nuevos embarques de vacunas contra la COVID-19.

(El pais)
El gobierno acordó la compra de un millón de dosis más, de las vacunas de Pfizer-BioNtech. La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou habló sobre las vacunas contra la COVID-19 en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. “Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar. Hemos encargado más vacunas por las dudas”, afirmó.
El mandatario anunció el 22 de enero que el gobierno cerró acuerdos con el laboratorio Pfizer y con la farmacéutica china Sinovac para que llegaran vacunas al país. Desde ese entonces, han llegado varios lotes. El primero de Pfizer, con unas 500 dosis, arribó el 11 de marzo. Luego, el 25 de marzo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el gobierno negoció un aumento de la cifra de dosis que llegan al país cada semana.
“El gobierno acordó con el Laboratorio Pfizer un incremento en la cantidad de dosis que nos envían semanalmente. A partir de la segunda semana de abril, estaremos recibiendo embarques de 80.730 dosis. Una buena noticia para el Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el mandatario anunció en su última conferencia de prensa que sobre mediados de mayo, “si todo sale bien, vamos a tener 1.550.000 de Sinovac más. Con esas, más las de Pfizer, que la semana que viene empiezan a llegar 80.000, tenemos la suficiente cantidad de vacunas”, manifestó.
En Uruguay, con la vacuna de Pfizer-BioNtech se inocula al personal de la salud y a las personas de más de 71 años. La de Sinovac, por su parte, se utiliza para la población entre 18 y 70 años.
Uruguay también cuenta con las dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca. Un lote de 48.000 dosis llegó a través del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4 de abril. Uruguay invirtió U$S 2,5 millones para formar parte del mecanismo Covax y aún restan por llegar otras 100.800 dosis pero todavía no hay una fecha de arribo. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que las vacunas de AstraZeneca se aplicarán en mayores de 60 años y con diferencia de 90 días entre cada dosis. “Reforzaremos fronteras y departamentos con relativa baja proporción de vacunados”, dijo en su cuenta de Twitter.

OCUPACIÓN DE CTI SUBIÓ A 77,6%

(Sinae-sumi)
Uruguay registró ayer martes 2.287 casos nuevos de coronavirus sobre un total de 16.946 tests. Además, hubo 63 muertes en las últimas 24 horas de pacientes con COVID-19. Se trató de 26 pacientes de Montevideo, ocho de Canelones, siete de Cerro Largo, cinco de Rivera, tres de Río Negro, tres de San José, tres de Tacuarembó, dos de Maldonado, uno de Artigas, uno de Durazno, uno de Salto, uno de Soriano, uno de Treinta y Tres y el restante de Rocha. La cifra de fallecidos aumentó a 1.595 en Uruguay.
De los 2.287 casos nuevos reportados por el Sinae, 958 fueron de Montevideo, 239 de Canelones, 133 de Maldonado, 117 de Río Negro, 109 de Rivera, 102 de Artigas, 90 de Soriano, 86 de San José, 65 de Cerro Largo, 64 de Tacuarembó, 59 de Colonia, 58 de Salto, 50 de Paysandú, 44 de Florida, 33 de Rocha, 27 de Lavalleja, 26 de Treinta y Tres, 15 de Durazno y 12 de Flores.
En los CTI hay 502 pacientes con COVID-19, que corresponden al 53% y una ocupación de la capacidad total del 77,6%. De 948 camas operativas, hay 736 camas ocupadas. De acuerdo al último reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), se registraron 45 ingresos, 33 fallecimientos y 14 altas.

COMISIÓN RECIBIRÁ INFORME DEL GACH

(Montevideo portal)
La Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Sanitaria, instalada en el Senado y generada por el coronavirus, nombró al senador nacionalista Gustavo Penadés como presidente y al senador frenteamplista Alejandro Sánchez como vicepresidente.
La comisión, que surgió a iniciativa del Frente Amplio y que durará, en principio, dos meses, está integrada por 12 miembros. Los integrantes serán los frenteamplistas Óscar Andrade, Danilo Astori (que actualmente es suplantado por Carlos Mahía), Mario Bergara, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez, los nacionalistas Carlos Camy, Jorge Gandini, Amín Noffouri y Gustavo Penadés, los colorados Germán Coutinho y Carmen Sanguinetti, y el cabildante Guido Manini Ríos.
Ayer, de forma virtual, el Ministerio de Salud Pública compartió datos e información sobre el plan nacional de vacunación a esta comisión. La doctora Teresa Picón, directora de la Unidad de Inmunizaciones, presentó el informe de dosis administradas de Pfizer y Sinovac y registradas del 27 de febrero al 10 de abril 2021, donde se desprende que la población de 55 a 64 años es la que más se ha inoculado.

HORAS LIBRES A DONANTES DE PLASMA

(Telenoche)
El senador nacionalista Sebastián Da Silva presentó un proyecto de ley para que aquellos trabajadores en condiciones de donar plasma puedan hacerlo y tomarse cuatro horas libres en el trabajo que serán remuneradas.
“Todo trabajador de la actividad pública y privada que haya contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y sea donante de plasma de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dentro de su horario de trabajo tendrá derecho a no concurrir a desempeñar sus tareas habituales el día que lo realice durante el período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales”, expresa el texto del proyecto.
A fin de acceder a este beneficio el trabajador “deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico” y luego acreditar esa donación dentro de los tres días siguientes.
“Durante el transcurso de la pandemia se ha demostrado que en los casos más graves de la enfermedad, la implementación del plasma de los convalecientes ha tomado un rol fundamental en la recuperación de las situaciones más adversas”, agrega el proyecto.