Gobierno anunció la exoneración de aportes patronales, subsidio a informales, beneficios en tarifas de UTE y Antel

El Poder Ejecutivo presentó un paquete de medidas de apoyo social, laboral y productivo destinado a distintos sectores afectados por la pandemia, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los rubros del turismo, espectáculos, alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, free shops, gimnasios, eventos, cantinas y trabajadores vinculados a la educación como las camionetas escolares, cultura y esparcimiento.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de Desarrollo Social, Pablo Bartol, de Turismo, Germán Cardoso, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, presentó las medidas que elevarán el monto de apoyo del Fondo Coronavirus de US$ 540 millones, anunciados a comienzos del año, a US$ 900 millones.
La jerarca anunció la exoneración de los aportes patronales, pago de IRAE e Impuesto al Patrimonio hasta junio, además de facilidades para tomar créditos por el mecanismo del Sistema de Garantía (SIGA) con la extensión del SIGA Turismo a otros rubros. La Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) otorgará créditos de hasta $25.000 con tasa de 0% para los microempresarios y subsidiará tasas de interés para préstamos en unidades indexadas a través de las empresas de microfinanzas por hasta $100.000.
Paganini, por su parte, presentó la exoneración de los cargos de potencia fija y potencia de UTE hasta junio y la posibilidad de refinanciar deudas en pagos de 16 meses, en vez de 8 a partir de setiembre. Asimismo, financiarán deudas de electricidad de dichos sectores que obtendrán rebajas de tarifas telefónicas e Internet por dos meses.
Mieres, destacó que las medidas beneficiarán a trabajadores dependientes de hoteles, restaurantes, bares, catering, casas de música y fotografía, free shops, transporte escolar, remises, taxis, compañías aéreas, transporte fluvial de pasajeros, aeropuertos, enseñanza en general, jardines de infantes, educación informal, academias, salas de cine, productoras de contenidos para TV, agencias de viajes y actividades deportivas.
Los trabajadores de la cultura, espectáculos y eventos, el deporte y turismo, percibirán 7.305 pesos mensuales por tres meses y serán las organizaciones gremiales las que informarán los listados. De acuerdo a las estimaciones de Mieres, son unas 8.000 personas beneficiadas.
Bartol comunicó la continuidad en junio de los apoyos a los sectores informales de muy bajos ingresos. Las asignaciones familiares, que se habían duplicado en abril y mayo, continuarán hasta junio, al igual que la canasta alimenticia de 2.400 pesos.
A su vez, extenderán un subsidio de 7.305 pesos durante tres meses a los monotributistas Mides, definidos por Bartol como “pequeños emprendedores de muy baja renta, que facturan poco en el mes y están en un proceso de formalización”. “La gran mayoría de ellos depende mucho de la venta callejera, de la movilidad”, explicó. De acuerdo al secretario de Estado, unos 12.500 monotributistas recibirán este subsidio, y reveló que en el último trimestre se registró un aumento en el número de personas anotadas para recibir la canasta alimentaria, de 300.000 a 320.000 personas para fines de abril.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, destacó que varias de las medidas anunciadas fueron solicitadas por la cartera para beneficiar a uno de los “sectores más golpeados de la economía” y son “imprescindibles para el sostenimiento de la actividad”. “El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo significativo, está renunciando a un espacio fiscal muy importante”, y añadió que solicitó al presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, que en ese ámbito se plantee la posibilidad de la exoneración de la patente de rodados para los vehículos de alquiler y transporte turístico y la contribución inmobiliaria para los hoteles. “En el próximo Congreso de Intendentes se va a abordar el tema”, aseguró.
Si bien no participaron de la conferencia, asistieron a la misma en señal de apoyo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado junto al prosecretario, Rodrigo Ferrés.

HAY RESULTADOS, SEGÚN GACH

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Sanitaria del Senado generada por el coronavirus recibió en un encuentro vía Zoom a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. En esta instancia, los coordinadores del grupo asesor brindaron información y evidencia con respecto a la situación sanitaria actual de nuestro país.
En rueda de prensa, el senador por el Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo que el GACH indica que “naturalmente la inmunización de la población va a cumplir su efecto, pero el Uruguay hoy está todavía en el mayor nivel de exposición. Estamos en el TC4, según lo define la escala, y es necesario bajar cuatro escalones”.
“El sistema de vacunación y las medidas que impliquen una mayor restricción de la movilidad, así como de la protección personal, van a ir surtiendo su efecto hacia el futuro. Hoy se puede pensar en una meseta en función de cantidad de casos y positividad que tenemos, pero hay que esperar a las próximas semanas de que se corrobore que estamos en esa meseta o que empiecen a descender los casos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la comisión, Gustavo Penadés, dijo que de los datos se destaca que “seguimos en una situación complicada” y “tenemos que bajar cuatro escalones”.
“Lo positivo es que comienzan a verse algunos resultados vinculados a la reducción de la movilidad que se ha hecho hasta ahora. Eso está vinculado a una incipiente disminución de contagios, personas en CTI y eventualmente se va a ver, esperemos, una disminución de fallecimientos”, agregó.