Hasta fin de mes se puede postular al cargo de Guardaparque para Montes del Queguay


Tal como había adelantado a EL TELEGRAFO el director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, se publicó el llamado para la contratación de un nuevo guardaparque para el área protegida Montes del Queguay.
El plazo para postularse a este llamado se extiende hasta el 30 de abril. De acuerdo a los términos de referencia adjuntos, el propósito dvel cargo es “Contribuir a los objetivos de conservación del área, participando en el desarrollo de las actividades que dan cumplimiento al marco normativo y directrices institucionales”.
En cuanto a las funciones principales, entre una larga lista se mencionan: planificar y ejecutar los procedimientos de control y vigilancia en el área; controlar que las actividades productivas que se desarrollan en el área se ejecuten bajo los parámetros establecidos; contribuir a la planificación del área de acuerdo a los procedimientos que se establezcan; realizar el manejo de especies exóticas invasoras; colaborar en las instancias de uso público turístico, divulgación, educación e interpretación ambiental del área”.
También deberá velar por la implementación de medidas de prevención y combate de incendios; establecer relaciones de cooperación con actores locales y visitantes; apoyar las actividades de investigación científica; custodiar y mantener en condiciones el equipamiento y material asignado para el cumplimiento de su deber; preparar informes periódicos de gestión; confeccionar, instalar y mantener la infraestructura; cartelería, senderos, pasarelas, puentes, entre varias otras.
Para postularse se requiere ser egresado de formaciones vinculadas a la conservación y gestión de recursos naturales: Áreas naturales o guardaparque que desarrolla CETP-UTU; de la Licenciatura en Recursos Naturales, de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales, o de la Licenciatura en Gestión Ambiental u otras vinculadas, siempre y cuando cuente con capacitación en la temática. Alternativamente se puede contar con la Acreditación de saberes para Guardaparques (expedida por UTU). También se exige contar con bachillerato completo de Enseñanza Secundaria o equivalente de UTU. Se valorará formación en Educación e interpretación ambiental; Conservación o gestión de recursos naturales, entre otras materias afines a la función. Asimismo se valorará experiencia laboral como guardaparque, así como la participación en actividades vinculadas a áreas protegidas; el desarrollo de tareas de educación ambiental, y también habilidades y destrezas para realizar operaciones de campo; comunicación fluida (oral y escrita), trabajo en equipo y proactividad y liderazgo.
Todos los detalles se encuentra publicados en el portal Uruguay Concursa (uruguayconcursa.gub.uy), donde se puede buscar por el número de Llamado Nº 5700/2021, y efectuar la postulación. La información también está publicada en la página del Ministerio de Ambiente (gub.uy/ministerio-ambiente).

VACANTE

La semana pasada la organización ambientalista guichonense por los bienes naturales había dado a conocer un comunicado en el que ponía de manifiesto que el área había quedado sin personal, dado que ya no estaba el guardaparques contratado por el SNAP, quien presentó renuncia a su cargo, y que el funcionario de la Intendencia Departamental, afectado a funciones de auxiliar, había sido retirado.
El director Gerardo Evia indicó a EL TELEGRAFO que la renuncia lo tomó por sorpresa y adelantó que se iba a realizar este llamado. Agregó que el acuerdo con la Intendencia, por el cual se aportaba el funcionario, había caducado y se está estudiando qué modelo de gestión es el más conveniente para el área.
De todas formas el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, señaló al respecto que el retiro de ese funcionario fue una medida temporal, aunque de todos modos dijo que preferiría dar otro tipo de ayuda al mantenimiento del área, como el envío de una cuadrilla periódicamente. A su juicio sería más efectivo que contar con un funcionario de manera permanente.