Hospital Escuela del Litoral incorporó 5 camas CTI, para alcanzar total de 15

Kalinska Crego, subdirectora del Hospital Escuela del Litoral.

El Hospital Escuela del Litoral (HEL) recibió “otras 5 camas con respiradores, monitores y todos los implementos que se necesitan para poder asistir a aquellas personas en estado crítico”, anunció la subdirectora del nosocomio, Kalinska María Crego.
Con esta incorporación “sumamos 15 camas CTI y además con una sala de cuidados moderados que tiene 20 lugares”, dijo y agregó que “esas 5 nuevas camas las estamos instalando en la Sala de Recuperación del Block Quirúrgico, que no es el lugar ideal porque tiene otro destino, pero realmente por el momento no tenemos otro lugar. No la habíamos usado aun más allá que estaba terminada y habilitada. Pero ante la necesidad decidimos que era el mejor lugar por el momento, para asegurar la asistencia a la población”.
Agradeció el apoyo “que nos ha brindado el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, la directora regional de ASSE, Ivonne Bruno, y a todo el personal que nos rodea”.
En ese sentido confirmó Crego que “llevamos incorporados 75 cargos, funcionarios nuevos que nos están ayudando. El personal que ya lleva algunos años en CTI colabora con los nuevos funcionarios, guiándolos, ordenándolos, enseñando en aquellas cosas en que quizás falte práctica. Porque realmente necesitamos de ellos”.

PCR REGIONAL

El director del HEL Gustavo Curbelo, por su parte, dijo que el robot analizador de PCR ubicado en el laboratorio de biología molecular “está en unas 400 muestras por día, cubriendo Paysandú, Salto, Young, el interior del departamento. Estamos por agregar a Paso de los Toros y a las órdenes de Durazno. Hemos instalado una plaqueta par PCR de 90 minutos, para los pacientes que ingresen por servicio de Urgencia o al CTI para rápidamente saber si sin positivos o negativos”.
En cuanto al caso fatal del hombre de 49 años, Curbelo agregó que “ingresó con una infección respiratoria aguda y el test rápido indicó que el patógeno era el SARS-CoV-2. Por lo tanto muere a causa de la COVID-19. Es un caso que golpea fuerte porque tenía muy pocos factores de riesgo. Se hicieron todos los esfuerzos médicos posibles, pero el paciente no pudo siquiera llegar a la unidad de Cuidados Intensivos”.