Impulsarán que se declare patrimonio histórico nacional al Saladero Guaviyú

Por las razones sobradamente conocidas, el Saladero Guaviyú, al igual que el resto de los campings del departamento, se encuentra cerrado por disposición de la Intendencia Departamental. Así y todo el Municipio de Quebracho definió una planificación de tareas para este período en ese sitio turístico del departamento.
La alcaldesa Silbia Visoso dijo a EL TELEGRAFO que lo que se pensó, en estos momentos está postergado porque hay otras urgencias, pero de todos modos aportó detalles al respecto. Lo primero es mejorar la seguridad, planteó.
“En el Saladero se instaló, antes que terminara el período anterior, la casa para al cuidador; todavía no tenemos el cuidador, pero el Municipio compró un contenedor y los funcionarios hicieron la vivienda. Eso ya está instalado, faltan algunas cosas, pero estaría pronto; hay que ver más adelante si podemos conseguir el cuidador para poder empezar a hacer mejoras, porque en realidad, si no hay alguien que cuide, las mejoras que se hagan son en vano”, dijo.
OBRAS
Entre estas mejoras que se definieron se encuentra la reparación del muelle, que “está en proceso, no lo hemos podido continuar, pero ya está armado, está toda la estructura con hierro, faltaría el encastre de la piedra. La idea es restaurar el muelle, que está roto, dejarlo pronto, ponerle luces para dejarlo pintoresco, porque es un lugar muy lindo”.
Además está previsto poner en valor los restos de la construcción del establecimiento industrial que aún se conservan. “Nos queda la parte de limpiar e iluminar las ruinas, marcarlas más; ya se hizo, no fue un gran avance, la maleza invade, entonces queremos limpiarlas e iluminarlas para resaltar la importancia que tiene el Saladero”.
MONUMENTAL
Visoso adelantó que por unanimidad se decidió tratar de conseguir una declaración patrimonial nacional. “Hoy el saladero está declarado de interés departamental, tiene una protección grado II, con la que algunas cosas se pueden modificar y otras no, y con el Concejo acordamos por unanimidad que se va a empezar a gestionar para declararlo patrimonio histórico nacional; se va a presentar un proyecto para que tenga otro realce, con el apoyo de los ministerios de Turismo y de Cultura. Eso se votó y se va a empezar a trabajar para mejorar el lugar”, adelantó Visoso.
La alcaldesa recordó que la localidad no integró el Corredor Pájaros Pintados, sí, en cambio, forma parte del Destino Termas, “y está incluido el Saladero; todo esto está trancado ahora, no se está hablando de este tema, pero fuimos a una reunión con el Ministro de Turismo en Termas, y se mostró muy interesado en el Saladero, en la Meseta, en la Cascada del Queguay, para suma atractivos para la gente que se queda en termas, para que tenga otras alternativas y hacer un corredor turístico”.
SERVICIOS
Otra inquietud es la mejora de los servicios que se prestan a quienes hacen uso del camping. “Hay que hacer nuevos baños, también se habla de una bajada al río, para que se puedan bajar lanchas, mejoras en parrilleros y luminarias, todo eso está previsto hacer”, describió.
También está pensado mejorar la señalética. “El camino siempre se mantiene, y también la parte de cartelería informativa para llegar hasta allá, también de cartelería informativa dentro del predio; a la gente le gusta saber qué pasó ahí, qué hubo, si bien hay está en malas condiciones”.
Como siempre, el obstáculo es la obtención de los recursos para hacer frente a estas inversiones. En este sentido la alcaldesa indicó que parte de los recursos saldrán de las partidas que destina el Gobierno nacional.
“Hay que ver formas de financiarlo, proyectos, algunos se pueden poner en algún año en los literales de OPP, entran en el perfil, pero hay que tenerlo en la cartera de proyectos, para cuando salga la financiación presentarlo y conseguir apoyo con el Ministerio de Turismo”.
El camping cuenta hoy con servicios de alumbrado público, electricidad, agua y baños, más algunos parrilleros.
PREFECTURA
Otro de los planteos para el lugar es la iniciativa de un grupo de vecinos junto a la Asociación Civil Quebracho, Acique, para que se ubique en el lugar un puesto de Prefectura que ayude a la seguridad de la zona. Al respecto Visoso dijo que “hay un privado que estaría dispuesto a ayudar con el tema del lugar donde estaría Prefectura y estamos en conversaciones a ver si quieren o no poner un puesto ahí, porque ya tiene uno en la Meseta”.
PUEBLO TURÍSTICO
En 2018, cuando el Ministerio de Turismo todavía realizaba las convocatorias al concurso Pueblo Turístico, una propuesta de Quebracho, planteada por la Asociación Civil Quebracho, Acique, llegó hasta las instancias definitivas, como una de las tres finalistas.
Pese a que no se logró el objetivo, el proyecto “Quebracho: Nuestra Identidad, entre revolución, saladeros y palmera”, dejó planteada una serie de inquietudes para trabajar en materia turística, algunas de las cuales están entre lo planteado por la alcaldesa.