Inauguraron en INOT el segundo Centro de Referencia COVID-19

(ASSE)
En un tiempo récord de diez días, ASSE transformó el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) en el segundo Centro de Referencia COVID-19 de Montevideo, si bien atenderá –de ser necesario– a pacientes del Interior del país, a través de la coordinación con el SAME 105. Fue inaugurado sobre el mediodía de ayer y ya está operativo. Cuenta con 12 camas de CTI, que pueden ampliarse a 19, y 18 camas de Cuidados Moderados.
Participaron de la inauguración el ministro y subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, respectivamente; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el vicepresidente, Marcelo Sosa; el vocal Julio Micack; la directora del Centro, Marianna Gilardoni; y los coordinadores de CTI, Nicolás Nin y Álvaro Giordano.
El ministro Daniel Salinas, sostuvo que desde el el principio de la pandemia se venía trabajando con los equipos técnicos ante la posibilidad de que se requiriera otro centro de referencia. Aludió al duro momento que está transitando el país y a la circulación de la variante P1 que es más contagiosa. El secretario de Estado convocó una vez más a las conductas de cuidado personal y destacó el ritmo de la vacunación, que anoche alcanzaba a un millón de dosis. Asimismo, hizo referencia a la aplicación MIRA, que permite que cualquier persona pueda visualizar los datos referidos a las camas de CTI.
Salinas afirmó que “tenemos que estar todos unidos contra este enemigo común, que es biológico”.
Por su parte, la doctora Marianna Gilardoni, directora del Centro, valoró el trabajo realizado en tiempo récord y el apoyo de los funcionarios para la instalación de este segundo Centro Covid-19 en el INOT, que aumentará la capacidad instalada de ASSE, brindando asistencia de calidad y oportuna.
En el sector de CTI trabajarán tres médicos intensivistas, dos anestesistas y dos internistas, además del personal de enfermería y auxiliares de servicio. El área de Cuidados Intermedios estará a cargo de dos médicos intensivistas.
Los pacientes del INOT serán atendidos en los Hospitales Maciel, Pasteur y el Instituto Nacional de Reumatología.