“Jornales solidarios” dará trabajo parcial a más de 400 sanduceros

Paysandú dispondrá de más de 400 cupos del programa “Jornales solidarios” que se aprobó ayer en el Congreso de Intendentes, según anunció el jefe comunal sanducero, Nicolás Olivera. Se trata de un programa que se financia con el “Fondo Covid”, mediante el cual, desde junio a diciembre, 15.000 personas desocupadas de todo el país recibirán 12.500 pesos nominales por realizar trabajos para las intendencias durante 12 días por mes.

Olivera detalló lo aprobado en la sesión virtual del Congreso de Intendentes, señalando que “a partir de un trabajo de la bancada de intendentes del Partido Nacional y que se sometió a consideración del Poder Ejecutivo” se llegó a esta solución parcial al problema de la desocupación profundizada por la pandemia de COVID-19.

Dijo que las intendencias debieron disponer para tratar la pandemia en cada departamento “entre el 1,5 y el 2% de los presupuestos” y que “se decidió no pedir dinero, sino priorizar la principal preocupación como el tema del empleo”.

Finalmente, el trabajo realizado “termina en un programa y un proyecto de ley que fue validado por los 19 intendentes, en un formato de plan de jornales solidarios o plan de oportunidad laboral que empezaría el 1º de junio, duraría seis meses y abarcaría a 15.000 uruguayos”.

La forma de trabajo, es que quienes resulten elegidos deberán trabajar 12 días por quincena, y después otro grupo trabaja otros 12 días en la quincena siguiente, por lo que son dos grupos de personas que trabajan cada mes. En el caso de Paysandú, si se mantiene esa cifra estimada en 400 personas, trabajarían 200 la primera quincena de cada mes, y los otros 200 la segunda quincena. Ambos grupos de trabajadores percibirán mensualmente una prestación de 12.500 pesos nominales por los 12 días de trabajo, que menos el descuento del 15% del BPS – única reducción que reciben– quedan en unos 10.600 pesos líquidos. Olivera dijo que esos 15.000 empleos transitorios durante seis meses, tendrán un costo de 27,5 millones de dólares.

APOYO A INTENDENCIAS

El trabajo que deberán cumplir esas personas son “tareas de apoyo a labores departamentales o municipales, estarán vinculados a los gobiernos departamentales”, pero aclaró que “lo vamos a hacer extensivo también a los municipios”.

Sobre los criterios de distribución en los 19 territorios departamentales, “van a ser ajustados por la Comisión sectorial de descentralización del Congreso de intendentes”, y probablemente se base “un porcentaje fijo para todos los departamentos, otro porcentaje en la población desocupada del departamento, y otro en base al nivel de ingresos del primer quintil”, los ingresos de las personas más pobres. En base a esos criterios, se podría “determinar un cupo para cada departamento, y Paysandú estaría con al menos 400 cupos de trabajos zafrales durante seis meses”.

Si bien “hoy el Congreso refrendó esta medida, ahora irá al Parlamento para aprobarse” y afirmó que “es un cambio de paradigma porque hay una prestación económica pero también un retorno de parte de la persona con su trabajo de apoyo a las labores comunales”.

En este sentido, dijo que probablemente los trabajos que desempeñarán serán en los espacios verdes, barrido de hojas como operación otoño, aseo, un programa de reparación de veredas (“algo a lo que queremos hincar el diente, dijo el iIntendente) y también en función de sus capacidades.

Las condiciones para acceder al plan es tener entre 18 y 65 años de edad, no recibir ningún ingreso como seguro de desempleo o enfermedad, o jubilación o pensión y debe ser desocupado. Cuando se habilite el sistema, en mayo, se podrán inscribir vía web o probablemente en los municipios de todo el país en forma presencial. “En los próximos días podemos dar fechas concretas para inscribirse”, afirmó.

La vinculación será directamente con la Intendencia, en “un formato muy similar a Uruguay Trabaja”, y la comuna dispondrá el tipo de tareas que desarrollarán.