Junta Departamental puede aprobar hoy cambio en reglamento interno para solucionar “caso Ayende”

Tal como fuera adelantado, hoy a las 19 sesionará la Junta Departamental en plenario extraordinario. Abordará tres temas trascendentes, así como se pondrá al día con decenas de asuntos entrados que no habían podido ser considerados. Esto es así porque en primera instancia se considerará el repartido del 10 de abril, que no pudo discutirse pues se suspendió la sesión del 12 y las subsiguientes.

Un tema que seguramente será el de mayor discusión es “Municipio de Porvenir y su Concejo”. De acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO, por un lado la bancada mayoritaria del Partido Nacional (se desconoce aun la postura de las dos bancadas de oposición) realizará una intimación al alcalde de Porvenir Ramiro Ayende para que cumpla lo que prometió en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo a comienzos de febrero, que iba a convocar al Concejo, lo que finalmente no realizó.

Por otro lado, se considerará el proyecto de modificación del reglamento interno departamental de funcionamiento de los Municipios. Si se aprueba, como se espera, tendrá aplicación inmediata y de hecho la Junta Departamental, ante una situación como la que se vive, podrá convocar al Concejo Municipal, decidir sobre el proyecto de gestión anual pedido por la OPP y habilitar la operativa del municipio con los fondos que se envían desde el gobierno central.

Otro tema de gran importancia es “Proyecto de Regularización de Adeudos Tributarios”, que como fuera publicado establece importantes descuentos a los contribuyentes con deudas. Se espera que las tres bancadas coincidan en este tema.

Finalmente –otro tema de interés– la Mesa solicitará una autorización genérica para poder realizar plenarios fuera de la sede de la Junta Departamental, que en el presente periodo no se ha definido aun. Asimismo, se solicitará la aprobación para permitir que las comisiones se reúnan de manera virtual por la plataforma Zoom.