Junta se reúne mañana por Régimen de Adeudos; buscan establecer plenarios y comisiones virtuales

Mañana la Junta Departamental realizará una sesión extraordinaria para considerar el Régimen Especial de Adeudos elevado por la Intendencia de Paysandú a consideración del legislativo departamental.
Pero además, si lo resuelve la Mesa que se reunirá en la presente jornada, se presentará un proyecto de decreto para permitir sesionar fuera del recinto, desde que el reglamento interno no lo permite -aunque si se han hecho algunas en otras sedes- y también habilitar la forma virtual para la sesión de comisiones y del propio plenario.
“Cuando recibimos la Junta no había nada al respecto. Actualmente tenemos una tecnología muy vetusta. El edificio es fastuoso, pero totalmente anclado en el siglo XX. Cuando debimos suspender las sesiones el 12 de marzo, no estábamos preparados para coordinar sesiones virtuales. Ahora estamos en procura de adquirir la plataforma Zoom, luego de hacer las gestiones respectivas con Agesic y con el Banco República, ante quien debemos gestionar una tarjeta de crédito internacional, el sistema que necesitamos para proceder a la compra”, explicó Braulio Álvarez, presidente de la Junta Departamental. “Además debimos contratar una potencia mayor de Internet, pues el que teníamos realmente era muy reducido y no podría adaptarse a sesiones virtuales”, dijo.
“Estamos trabajando para retornar a la actividad a la brevedad. Por eso nos llamó la atención el reclamo que hizo el presidente de la Departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, en el sentido que se mostró sorprendido por qué no está sesionando la Junta. Bueno, quizás no sepa que fue el propio coordinador de su bancada quien pidió que se cerrara la Junta”, agregó.
La reunión de mañana “fue decidida porque claramente debemos resolver este proyecto, precisamente ahora cuando este beneficio histórico es de tal importancia para todos los contribuyentes”, subrayó Álvarez.

EL PROYECTO DE LA INTENDENCIA

El Régimen Especial de Adeudos propuesto por la Intendencia abarca todos los tributos (impuestos y tasas) que se recaudan a nivel departamental, incluyendo deudas por Patente de Rodados para moto y similares. También camiones, zorras y remolques, modelos hasta 2012.
Pueden participar todos los contribuyentes que mantengan adeudos vencidos e impagos anteriores al 31 de diciembre de 2020, considerándose la deuda exclusivamente por los tributos adeudados, excluyendo multas y recargos, actualizando la deuda a valores 2021.
Empero, el deudor debe cumplir con una buena conducta de repago. En el primer año, si la deuda prevista se paga al contado, se descontará un 20% de multas y recargos y si se paga por cuotas, un 10%. En el segundo año se descontará un 50% al contado y un 15% financiado y en el tercer año un 50% al contado y 25% financiado.
Los contribuyentes deudores podrán ampararse a los beneficios del decreto que se espera sea aprobado mañana por la Junta en un plazo de 90 días a partir de la fecha de su promulgación, excepto que la Intendencia determine la prórroga por hasta 90 días más. Los contribuyentes deudores deberán realizar una declaración jurada que contendrá todos los bienes inmuebles y muebles en Paysandú por los que el solicitante deba tributar.
Los convenios caducarán a los 90 días del pago de una cuota, interrumpiéndose luego el pago, por lo que se considerará que se ha caído en mora por atraso. Se podrá exigir la deuda original, más multas y recargos, tomando lo abonado como pago a cuenta. Al mismo tiempo, se deberá mantener al día el pago de los tributos comprendidos en el convenio que venzan en 2021 y años subsiguientes. Si así no se hiciera, igualmente caducará el convenio.
Por otra parte, si lo aprueba mañana la Junta Departamental, se otorgará una bonificación especial de hasta un 30% a los padrones urbanos y rurales buenos pagadores. Se considera como tales a quienes hayan pagado los tributos hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir que en enero pasado hayan pagado todo el año. La bonificación será otorgada en 2022.
En tanto, las motos de hasta 110 cc, que se encuentren al día en el pago de la patente –de nuevo, habiendo pagado hasta el 31 de diciembre de 2021– en 2022 quedarán exoneradas del 100% del pago.