Las Eliminatorias se reanudarán en junio, antes de la Copa América

El Consejo de la Conmebol resolvió que las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo se disputarán en junio, antes del inicio de la Copa América, mientras que las fechas 5 y 6, postegradas en marzo, se van a recuperar en los meses de setiembre, octubre y noviembre, en días a definir.

Se prevén fechas triples para esa ocasión y la Conmebol solicitó a la FIFA tres días adicionales para asegurar la adecuada recuperación de los jugadores.

Los cambios en el calendario se decidieron para minimizar el desgaste de los jugadores por los viajes y para evitar complicaciones en la apretada agenda que el fútbol sudamericano tiene este año.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien participó de la reunión del Consejo de la Conmebol, señaló que las Eliminatorias son “importantísimas” y reconoció la necesidad de que las selecciones nacionales compitan con todo su potencial, en plena igualdad de condiciones. Para ello, la FIFA asumió el compromiso de impulsar los cambios necesarios en el calendario internacional, dado que la Conmebol enfatizó en que será indispensable contar con días adicionales de recuperación.

Las modificaciones en el calendario de las Eliminatorias fueron concebidas para mantener la equidad entre los distintos países, garantizando el mayor equilibrio posible en materia de viajes y desplazamientos. Este criterio es particularmente importante en el contexto de la pandemia de COVID-19. Por lo pronto, la selección uruguaya jugará seis partidos entre Eliminatorias Sudamericanas y Copa América de Argentina y Colombia: comenzarán ante Paraguay en el Centenario el 3 de junio, luego serán visitantes ante Venezuela el día 8 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Pero poco tiempo más habrá que esperar para volver a ver a la selección, ya que el debut en la Copa América será ante Argentina en Córdoba el 17 de junio, luego vendrá Chile el 20, Bolivia el 23 y Paraguay el 27. En caso de avanzar se van a sumar más partidos, ya en el mes de julio.

La celeste, que integra el grupo “A” del torneo, tiene fecha libre en la primera etapa.