Mañana vacunarán a 2.000 personas mayores de 60 años con AstraZeneca

Carlos Leoni y Germán Etchenique.

Tal como fuera adelantado por EL TELEGRAFO mañana sábado –además de la jornada de Guichón– habrá una adicional en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, suministrándose 2.000 primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la AZD1222 contra la COVID-19, que tiene una eficacia de entre 63,09% y 70% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.
Será suministrada a personas mayores de 60 años que estaban en la base de datos del Ministerio de Salud Pública esperando ser convocadas para vacunarse. La AstraZeneca es una vacuna de plataforma vectorial que utiliza como vector el adenovirus de chimpancé no replicativo que vehiculiza la proteína S. Utiliza un virus debilitado, el virus del resfriado común de los chimpancés incapaz de causar enfermedad, el cual está modificado genéticamente, ya que contiene la información genética para producir algunas proteínas del virus de la COVID-19. Crea inmunidad en el cuerpo donde se inyecta cuando las células presentadoras de antígenos lo reconocen.
La mayoría de los citados para ser vacunados con AstraZeneca mañana en el vacunatorio del hospital, ya recibieron su citación y la confirmación de la segunda dosis en julio.
“Esta partida de AstraZeneca vino a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cupo que correspondía a Uruguay para países latinoamericanos. Es tan buena y tan segura como las otras. Y para el grupo etario al que será suministrada, mayores de 60 años, tiene una muy alta efectividad”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
Destacó que “en 24 horas tuvimos que armar otro equipo, participando todas las instituciones involucradas de Paysandú, para que este sábado se puedan administrar 2.000 dosis a sanduceros de más de 60 años. Además, vamos a inocular las 1.000 dosis en Guichón”. Por otra parte, para integrar el equipo “se unieron médicos que trabajarán en forma honoraria el sábado y eso es algo muy destacable”.

CON PRIMERA DOSIS SE ALCANZA EL 70%

“En la población han surgido ciertas dudas, en realidad producto de la desinformación, sobre la seguridad de esta vacuna y eficacia. Es una vacuna que ha pasado por todas las fases de investigación, la 1, la 2, la 3 y en Europa, donde se suministraron 5 millones de dosis, la fase 4, que asegura la efectividad”, indicó el doctor infectólogo Germán Etchenique.
“Solo con la primera dosis (de AstraZeneca) se llega a un 70% de prevención y con la segunda dosis, se llega al 85% de prevención de infecciones graves por coronavirus. Esto es muy importante, porque es de eficacia muy superior a la que estamos administrando actualmente (Sinovac); es de tecnología y eficacia superior”, agregó. Explicó que “en cuanto a la seguridad en un principio surgieron ciertas dudas porque en Europa, con 5 millones de dosis administradas se detectaron 30 casos de trombosis. Eso da una prevalencia de trombosis o efectos graves por la vacuna de 6 casos por millón. Pero la incidencia de trombosis en la población general –sin vacuna– es de 4 cuatro casos por millón. Una prevalencia similar”.
Ahora bien, “entre quienes sufren coronavirus se ha establecido una incidencia de trombosis de 20 casos cada 100.000 personas. En consecuencia, es extremedamente segura. Además, esos 30 casos de trombosis que se produjeron en Europa afectaron a menores de 60 años. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública ha tomado la medida acertada de administrar AstraZeneca a mayores de 60 años. Una seguridad adicional, especialmente ahora cuando en Uruguay estamos parados en una segunda ola de coronavirus”. Etchenique aseguró que “necesitamos tener a la mayor cantidad de población vacunada. El riesgo a no estar vacunados supera amplísimamente el riesgo de recibir una vacuna. Por lo tanto el riesgo de tener complicaciones fatales por no estar vacunado es mucho mayor que el recibir la vacuna. Hay que insistir en que la vacuna es segura y uno de los mejores métodos que tenemos para combatir esta pandemia”.

“FELICITAR AL PERSONAL DEL VACUNATORIO”

Carlos Leoni aseguró que “nos pidieron un nuevo esfuerzo y realmente a quienes hay que felicitar es al personal del vacunatorio, quienes desarrollan una labor impresionante, desde la cantidad de horas dedicadas a la amabilidad con que realizan su trabajo”.
Subrayó que “nunca se puede tener conforme a todo el mundo y es evidente que algunos errores se cometen. Pero, ¿quién vivió una pandemia, trabajó en una pandemia? Nadie. Se está vacunando de una forma que va a quedar en la historia. Uruguay ha vacunado con una gran rapidez, llegando al millón de primeras dosis y superando el millón doscientas mil sumando primera y segunda dosis. Hay algunos errores, algunos problemas de agenda, de la parte central del Ministerio. Pero el esfuerzo no es solamente enorme, es inédito. Eso es lo que -felizmente- valora la inmensa mayoría de los uruguayos”.