Martín Osores: “El Cecoed actuó lento, se demoró”

Martín Osores, edil departamental por el Frente Amplio y segundo vicepresidente de la Junta Departamental, destacó que “como bancada del Frente Amplio queremos expresar nuestra gran preocupación ante el funcionamiento del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) en la última gran tormenta de lluvias del fin de semana pasado”.
“El Cecoed actuó lento, se demoró en actuar. En el período pasado la actuación era muy diferente, se convocaba a los integrantes del Cecoed y se daba una respuesta conjunta, rápida, inmediata ante cada situación de emergencia. Pero esta vez, este último sábado concretamente, tantos vecinos quedaron anegados y ahí no estuvo el Cecoed. Es que el presidente del mismo, el intendente Nicolás Olivera, no lo convocó. Y eso llamó poderosamente la atención. Más aun cuando desde la Intendencia salieron a recorrer aquellas zonas más golpeadas por las inundaciones de viviendas entregando limosnas a la gente. El vecino lo que pretendía era estar en un lugar seco, tener un plato de comida caliente; no una limosna”, destacó Osores.
“Como bancada del Frente Amplio recibimos el malestar de muchos vecinos y por eso lo hacemos público, porque hubo una actuación que no correspondía, en la medida que siempre fue el Cecoed quien no solamente trabajó en cada instancia de emergencia, sino también un seguimiento posterior de cada familia”, agregó.
“Son cosas que no deben pasar. El intendente departamental como presidente del Cecoed debe asumir la responsabilidad ante la falta de apoyo concreto a la población afectada. Unas cajas con comida no fueron la solución, eso es seguro”, dijo.
“Faltó solidaridad y empatía con esa gente que estaba en la calle, como cada vez que se le inunda su vivienda ante una fuerte lluvia. Y esperaban lo que antes tenían, la acción coordinada de todas las fuerzas que integran el Cecoed. Esta vez la respuesta fue muy ineficiente. Sabemos de casos de familias que llamaban al Cecoed para pedir ser evacuadas y desde allí se las derivaba al 911 y de nuevo al Cecoed. Pero sin solución alguna. Pasó lo mismo en un incendio horas antes de la tormenta, de tal magnitud que dejó a la familia sin nada. No fue atendida por el Cecoed. Fueron ediles del Frente Amplio quienes reunimos los elementos que pudimos y en las últimas horas se lo entregamos. Pero el Cecoed no estuvo presente”, explicó Martín Osores.

CAMPAÑA PARA REUNIR ALIMENTOS Y ROPA

Por otra parte, Osores anunció que “la Bancada del Frente Amplio ha iniciado un acopio de alimentos no perecederos y ropa, porque el invierno está cerca y evidentemente habrá familias que se encuentran en una situación de indigencia, a las que le brindaremos nuestra solidaridad. Asimismo, el Frente Amplio en su casa central ha iniciado también una campaña de recolección de alimentos no perecederos, con un destino similar”.
“Ante el desapego del gobierno departamental, nosotros estaremos junto a los más necesitados, en la medida de nuestras posibilidades”, concluyó Martín Osores.