Más de un centenar de perros por mes se abandonan en Paysandú

Algunos animales son trasladados a la sede en vehículos de integrantes de la oenegé.

La oenegé Amigos de los Animales rescata o encuentra en las puertas de sus refugios, en diversos barrios de la ciudad, unos treinta canes por semana que en los días siguientes no consiguen hogar transitorio ni son adoptados.

Esperamos hasta el 30 de abril por la pandemia y después veremos qué ocurre para reunirnos con las autoridades municipales porque es impresionante la cantidad de cachorros que se tiran en distintas zonas de la ciudad, tanto solos como con sus madres. Son aproximadamente unos treinta por semana, que suman más de cien en el mes”, dijo a EL TELEGRAFO la directiva de la oenegé, Laura Deleón.

Subrayó que “los hogares nuestros están colapsados y se siguen abandonando perros. Si no se organiza una buena campaña de castraciones esto será cada vez peor porque el éxito está en la continuidad en el tiempo y si se frena, se pierde el trabajo realizado durante años”. Deleón recordó que “desde que comenzamos a castrar en 2007 hasta ahora van unas 30.000 y las últimas 15.000 se hicieron en cinco años, a través de un convenio que firmamos con Zoonosis y la Intendencia”.

En la sede

En la sede de la oenegé, ubicada en Dr. Verocay 727, los días miércoles y jueves –incluso si esos días es feriado– se llevan adelante esterilizaciones a cargo del doctor Germán Matosas.

Los miércoles, desde las 9, se hacen castraciones por 700 pesos a gatos y perros –machos y hembras– y los jueves son gratuitas, a costo de la oenegé. Se castran animales que la oenegé entrega en adopción, los animales de personas muy humildes que no pueden abonar y los de irresponsables que por más que vayamos a la esquina de sus casas no llevan los perros a castrar. Por eso nos ocupamos nosotros y los trasladamos en los vehículos de integrantes de la oenegé”, dijo Deleón.

El miércoles castraron un total de 20 y ayer, esterilizaron a 52. “Entre perros y gatos esta semana castramos a 72 y es un promedio similar todas las semanas. Allí en la sede pasamos una alcancía y que las personas colaboren con lo que puedan para pagar el combustible, productos de limpieza de la sede o aportar para la luz y el agua”.