Mayor hospital de Israel dona equipos de CTI a Uruguay; también consideran envío de asesores médicos y técnicos

(Semanario Hebreo- MSP)
El Centro médico Sheba –Tel Hashomer de Israel enviará a Uruguay en los próximos meses un importante cargamento de equipos médicos para salas de Cuidados Intensivos de distintos hospitales, para ayudar a lidiar con la situación de emergencia. Una solicitud al respecto llegó desde Uruguay, se formalizó a través del Ministerio de Salud Pública y recibió la autorización del MSP israelí. Esto último era ineludible a pesar de tratarse de un proyecto independiente del Sheba, dado que se trata de sacar del país equipos claves en momentos de pandemia.
Esto lo hace posible la significativa mejora en los números del coronavirus en Israel, aunque nadie puede garantizar que en algún momento, especialmente por la eventual aparición de nuevas variantes resistentes a la vacuna, no vuelva a haber un estallido.
Se está considerando también el envío de asesores médicos y técnicos del Sheba a Uruguay, en relación al manejo de los equipos.
El envío consiste en diversos aparatos, entre ellos una “grúa” que permite levantar pacientes cuya musculatura se ve seriamente dañada por la COVID-19. Algunos de los equipos pueden servir a toda una unidad y otros son particulares para una cama de CTI.
Esta es la segunda vez en cinco meses que el Sheba envía equipos al exterior. La primera fue a Italia, en uno de los más duros momentos de las últimas olas, pero a diferencia de lo ocurrido en esa misión, los equipos y aparatos que los médicos llevaron consigo volvieron todos al Sheba, mientras que lo que viaja a Uruguay es en su gran mayoría una donación que permanecerá en el país para uso en los distintos hospitales.
Los equipos son enviados al Ministerio de Salud Pública y serán sus autoridades las que de acuerdo a las necesidades, decidan a qué hospitales serán canalizados.
“Agradecemos de corazón esta donación”, dijo a Semanario Hebreo Jai el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, afirmando que “esto es una muestra más que el camino de cooperación entre los pueblos es la forma en que la humanidad toda puede salir adelante”.
El ministro señaló que fueron activos partícipes en este proyecto el Dr. Roberto Canessa, el embajador de Israel en Uruguay , su par de Uruguay en Israel Bernardo Greiver , distintas autoridades del Sheba, miembros de la colectividad judía uruguaya y uruguayos en Israel. “Agradecí a todo el personal de Sheba por el inmenso esfuerzo en atender y asistir durante la pandemia”, dijo el embajador Greiver. “También agradecí a la gente buena de los dos países que piensan y hacen lo que hay que hacer para ayudar en momentos de necesidad”.

DETECTARON 2.346 CASOS Y HUBO 60 FALLECIDOS

(Sinae)
Ayer se llevaron a cabo 9.765 análisis y se detectaron 2.346 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
De los 2.346 casos nuevos, 1.052 son de Montevideo, 262 de Canelones, 146 de Río Negro, 105 de Rivera, 102 de Paysandú, 87 de Maldonado, 83 de Cerro Largo, 82 de Artigas, 69 de San José, 68 de Salto, 62 de Florida, 57 de Soriano, 43 de Tacuarembó, 38 de Colonia, 26 de Lavalleja, 26 de Rocha, 20 de Treinta y Tres, 11 de Durazno y 7 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 1.630.582 tests y se han registrado 164.744 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 132.917 ya se recuperaron.
También se confirmaron 60 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 30 en Montevideo, 4 en Cerro Largo, 4 en Artigas, 4 en Canelones, 4 en Rivera, 3 en Río Negro, 2 en Florida, 2 en San José, 1 en Colonia, 1 en Maldonado, 1 en Paysandú (deceso del sábado, ingresado en forma tardía al sistema), 1 en Salto y 1 en Soriano. Hasta el momento son 1.908 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 29.919 personas cursando la enfermedad, 517 de ellas en cuidados intensivos.

VACUNAS PARA EL TRANSPORTE COLECTIVO

(MONTEVIDEO pORTAL)
El jueves pasado los trabajadores de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) hicieron un paro parcial tras la muerte de un funcionario del transporte colectivo por COVID-19. La medida sindical se tomó en reclamo de la vacunación para los trabajadores del sector. La movilización fue a través de las unidades del transporte que se desplazaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) donde reclamaron la inoculación a los trabajadores que están en la primera línea en contacto diario con la población. Este domingo, según confirmó el dirigente sindical Julio Spinetti a Informativo Uruguay de radio Uruguay, se llegó a un acuerdo con las autoridades para que el personal sea inoculado. “El acuerdo fue que todos los trabajadores que estamos registrados en la planilla de las empresas pasemos a ser vacunados. Todos los que estamos dentro del padrón del transporte vamos a estar vacunados”, aseguró Spinetti.
Los primeros que recibirán la vacuna –dijo– serán aquellos que trabajan en la plataforma, es decir, en las unidades y luego el personal que trabaja en las agencias, en la venta de boletos y en las oficinas. No obstante, el dirigente remarcó que la prioridad principalmente es para la gente que trabaja en los ómnibus.