Mercado de lanas prácticamente paralizado en la semana

Existe expectativa de lo que puede suceder después del receso de Pascuas, entrando en la recta final hasta el 30 de junio de la zafra 2020-21

El mercado local de lanas estuvo prácticamente paralizado durante los últimos días, “principalmente por la menor actividad comercial por el feriado de Semana Santa y también por las razones que mencionábamos la semana pasada”, estableció José Luis Trifoglio.
Esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, no publicó su planilla de precios promedios, aclaró el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
En las ventas que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano, se observó cierta volatilidad “cuando lo analizamos en términos de dólares americanos, mientras que siguió firme por segunda semana consecutiva en la divisa local”, aclara Trifoglio. El hecho de que esta semana fuera la previa al Receso de Pascua, provocó que algunos compradores, para cumplir con embarques programados, salieran a comprar y generó una buena competencia comercial.
El Indicador de Mercado del Este subió 12 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,2%) y se ubicó en U$S 9,89 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre de la semana pasada, “observamos que en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron subieron sus cotizaciones. Los aumentos se ubicaron entre 0,2% (19,5 a 21 micras) y 3,5% (30 micras).
Según el economista Chris Wilcox, después de caer bruscamente hasta enero, la relación entre los precios de la lana merina y el algodón ha aumentado ligeramente. Sin embargo, frente a las fibras sintéticas, la disminución de la relación de precios de la lana merina ha sido significativa, especialmente para la lana de 21 micras, pero sigue siendo significativa.
Para la relación del precio de la lana de 28 micras, que es una relación frente al precio de la fibra acrílica únicamente, el nivel actual es el más bajo desde 2010, mientras que frente al algodón es el más bajo desde 2011.
El precio máximo de esta semana lo obtuvo un fardo de lana de 14,5 micras de diámetro promedio, 68% de rendimiento al peinado, 71 mm de largo de mecha y 31 N/Ktek de resistencia a la tracción que se pagó U$S 16,85 kilo base sucia.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 44.200 fardos, de los cuales, la demanda adquirió el 90,5%. Los primeros remates después del Receso de Pascua, están programados a partir del martes 13 de abril y al momento, los productores australianos han inscripto ya un total de 50.000 fardos.
Existe expectativa de lo que podrá suceder después del Receso, ya entrando en la recta final hasta el 30 de junio de la zafra 2020-21.