Mesa de Trabajo realizó su primera reunión del año

Manuel Appratto, Claudia Fernández, Ignacio Ifer.

Convocada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se realizó en la víspera la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo, integrante de la Mesa Interinstitucional, que tiene marco legal y proviene del período de gobierno anterior.

Participaron representantes del Mides, la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Cuesta Duarte, asesor técnico del Pit Cnt. “Para la próxima reunión se convocará también al Centro Comercial e Industrial de Paysandú y al BPS”, indicó Ignacio Ifer, director departamental del Mides. Asimismo, indicó que “si en algún momento necesitamos algún insumo de la Universidad de la República la convocaremos, lo mismo que si hay alguna instancia que necesita de legislación, se invitará a los diputados por el departamento”.

Con la asistencia de todas esas instituciones “seguramente pasaremos a realizarlas utilizando la plataforma Zoom”, dijo Ifer y agregó que “tenemos la intención de realizar un seguimiento de datos para observar el comportamiento del desempleo, cruzando datos económicos”.

Recordó además que “la Mesa Interinstitucional trata diferentes temas, no solo Trabajo, que es solo una de las mesas. A esta siempre la convocó el Mides, articulando con las diferentes entidades del Estado. Es un instrumento que nos dejó el gobierno pasado y que la actualizamos para continuar un cercano seguimiento de tema laboral”.

Los primeros intercambios fueron realizados “telefónicamente, pero era necesario una reunión presencial para ver cómo planificamos y cómo seguimos adelante, con la mecánica de esta Mesa de Trabajo. Le asignamos importancia clave para compartir todos el mismo diagnóstico, un fructífero intercambio entre organismos y diferentes actores sociales para ser usado –especialmente– en la búsqueda de soluciones a futuro. También obviamente los datos servirán como insumo. En nuestro caso necesarios para nuestra planificación. Y no podemos dejar de lado la mirada del trabajador, representado por el Pit Cnt”.

Por su parte, Manuel Appratto, subdirector general del Departamento de Desarrollo Estratégico Sostenible, en representación de la intendencia, resaltó que lo que se hizo fue “tomar algunas acciones a partir de conocer la realidad del departamento, especialmente en empresas y comercios. Esta Mesa de Trabajo representa una oportunidad para conocer la situación actual y establecer planes. Como Intendencia estamos dispuestos a participar con técnicos y directores, realizando un trabajo conjunto con todos los demás actores que tienen relación con el empleo”. Claudia Fernández, de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que la Mesa de Trabajo resulta “fundamental para comenzar a estudiar, a ver los números de solicitudes de seguro y desempleo, con diferentes causales. También determinar cuales son los sectores de actividad más afectados en la ciudad y en el departamento por el desempleo”.

Subrayó también que “se debe apuntar a capacitar para poder reactivar, mejorar la situación de esos trabajadores que están entre los desempleados. A través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional se ha podido dar capacitación a trabajadores y se logró comprobar que se ha logrado mejorar su situación en reconversión y retorno a la situación de trabajo”.