Movilidad por Semana Santa en el país fue el doble que la del año pasado, cuando imperaba el “quedate en casa”

(El observador)
La caída en la movilidad está muy lejos de lo llegó a ser en el mismo período del 2020, a pocos días de comenzar la emergencia sanitaria y cuando imperaba el “quedate en casa”. Un fiel reflejo de ello son los peajes. La circulación por el punto de Pando en lo que se supone es el pico en cada Semana de Turismo –miércoles de tarde y jueves de mañana– fue “muy modesta”, a entender del vocero de Policía Caminera, Daniel Segovia. Y así fue, al compararlo con los niveles prepandémicos de 2019. La semana del año pasado fue, en cambio, “excepcional”.
Y por eso, con los datos a la vista, surge que aún en el peor momento de la epidemia en este 2021, la movilidad por los peajes duplica a la de aquel abril de 2020, a pocos días del arribo del coronavirus. Según surge de los datos aportados por la Dirección Nacional de Vialidad a El Observador, el pasaje de autos por los puntos de Pando, Solís y Capilla (ruta 9 de Canelones) fue más del doble en los primeros días de esta Semana Santa que en 2020. Para Segovia es “más que razonable”, pues “en 2020 los niveles fueron tan ínfimos que son muy fáciles de duplicar”. En aquella fecha circulaba una cadena nacional del Ministerio de Turismo llamando a no salir de casa, mientras que ahora el mensaje se libró a la “libertad responsable de cada uruguayo”. Desde el viernes de la semana previa al miércoles –en que es esperable un pico de personas que salen de la capital hacia el este– pasaron por el peaje de Pando 87.000 vehículos más que en el mismo período del año pasado. No obstante, lo que aparece como un crecimiento respecto a 2020, no lo es tal cuando se remonta a niveles prepandémicos: en este 2021 pasaron por ese mismo punto 13% menos de vehículos que en 2019.
“Esta fue una semana muy atípica y no se ha notado incremento en ningún destino. Parece una semana normal”, señaló Pablo Saraví, jefe de Torre de Control de la Terminal de Tres Cruces. Lo normal en Turismo es un mayor flujo hacia el norte del país, atraído en especial por los complejos termales de Salto y Paysandú. Pero en esta oportunidad estaban cerrados, al igual que el año pasado.
Antes de brindar cualquier porcentaje, Saraví aclaró que trazan como línea de referencia al 2019, dado que el año pasado “bajó muchísimo” la circulación, lo que puede distorsionar cualquier observación. En efecto, en esa Semana Santa pasaron por la terminal un 80% menos de ómnibus, expuso. Ahora en 2021 la caída no fue tan abrupta: para el jueves al mediodía registraban un 42% menos de partidas y arribos que el mismo período de 2019.
Por otro lado, la diferencia más sustancial está en la cantidad de pasajeros: este año pasaron por la terminal un 71% menos, según aportó Saraví. El jefe de la Torre de Control recordó que antes los ómnibus podían viajar con todos los asientos ocupados y hasta diez personas de pie, cuando ahora los protocolos exigen un 50% del aforo y nadie sin asiento.
Cada año en esta semana en que los uruguayos se toman vacaciones, la comuna capitalina registra una reducción del 40% de la cantidad de pasajeros. Hacia el jueves y el viernes aparece otro escalón que lleva la disminución a un 70%. Este año, sin embargo, la semana arrancó de entrada con un nivel de venta de boletos casi igual a la del fin de semana largo del 2019. No obstante, el 35% actual dista del 20% en que se situó en abril del año pasado, cuando regía el llamado a “quedarse en casa”.

DETECTARON 1.262 CASOS; 30 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 15.901 hisopados y se detectaron 1.262 nuevos casos de contagios por coronavirus que se suman a 1.077 de días anteriores que recién se informaron ayer.
Además, hubo 30 fallecimientos por coronavirus. Se trata de 1 paciente de Artigas de 85 años, 1 paciente de Florida de 69 años, 1 paciente de Maldonado de 85 años, 1 paciente de Rocha de 65 años, 1 paciente de San José de 67 años, 2 pacientes de Cerro Largo de 39 y 59 años, 2 pacientes de Durazno de 73 y 84 años, 2 pacientes de Río Negro de 81 y 88 años, 2 pacientes de Soriano de 58 y 101 años, 3 pacientes de Canelones de 71, 76 y 85 años, 3 pacientes de Rivera de 57, 67 y 79 años y 11 pacientes de Montevideo de 69, 72, 73, 75, 75, 81, 81, 82, 90, 96 y 96 años.
El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende de esta forma a 1.071 personas.
En total, al menos 23.798 personas se encuentran cursando la enfermedad. De ellas 384 están internadas en cuidados intensivos.

FILTRACIÓN EN FACEBOOK AFECTA 1,5 MILLONES DE CUENTAS

(LA DIARIA)
Una masiva filtración de datos personales afecta a 533 millones de cuentas en Facebook, 1,5 millones pertenecientes a Uruguay. La información se había puesto a la venta en enero de este año, pero este sábado se habilitó su descarga gratuita para los usuarios de un foro de hacking de bajo nivel.
La filtración revela la siguiente información de las cuentas: nombre completo, número de teléfono, ubicaciones, Facebook ID (el código identificador de cada cuenta), dirección de correo electrónico, fecha de creación de la cuenta, biografía, situación sentimental y en algunos casos fecha de nacimiento.
Según Alon Gal, director de Tecnologías de la empresa de ciberseguridad Hudson Rock y creador del blog Under the breach que investiga y monitorea crímenes cibernéticos, la liberación de estos datos deja a los usuarios expuestos a ser víctimas de spam, estafas o hackeos mediante el uso de ingeniería social.
Business Insider, que tuvo acceso a una muestra de la filtración, logró verificar que efectivamente los datos filtrados más relevantes (teléfono y correo electrónico) coincidían con las personas que figuran como propietarias de las cuentas.
En el caso de Uruguay, esta filtración afecta a un total de 1.509.317 personas, según el forista que liberó la información.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*