“Ninguna pista está autorizada para este tipo de eventos”

“Ninguna pista está autorizada para este tipo de eventos”, dijo el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay sobre la posibilidad de albergar un Sudamericano de Mayores.

Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, remarcó a EL TELEGRAFO que Uruguay ni siquiera pensó en poder ser la sede alternativa a Buenos Aires, luego de que el gobierno argentino desestimara organizar el Sudamericano de mayores que debía disputarse allí en mayo, y que todavía espera por definir su nueva sede.
Que Uruguay reciba en este momento un Sudamericano absoluto es impensable. “El último se disputó fue en 1977”, recordó Melazzi, quien dijo que “más allá del alojamiento, transporte, comida y demás, hay que pensar en otras cosas. San Carlos tiene la pista en un buen lugar, podría usarse el sistema hotelero de Maldonado, pero no tenemos pista: ninguna está autorizada para este tipo de eventos”, remarcó.

Por lo pronto, se aguarda por conocer si el Sudamericano se desarrollará en la colombiana Ibagué. “A fines de 2020 se desarrolló la Asamblea Anual de la Confederación Sudamericana de Atletismo, se definieron las sedes y también las sedes suplentes. Estaban Bucaramanga y Guayaquil, pero ninguna puede ser sede en este momento. Así que Colombia plantea hacerla en Ibagué, que está a 1.300 metros de altura y en las últimas ha organizado una serie de torneos incluso internacionales, por lo que han aceitado la organización”, contó Melazzi.

Tras las medida del gobierno argentino se pensó incluso trasladar la competencia a Concepción del Uruguay, lo que también fue descartado. Pero la realidad es que se espera por una rápida confirmación, en virtud de la importancia del Sudamericano, que no puede quedar por el camino dado que es clave para los atletas que aspiran a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Es que el campeón de cada prueba suma 170 puntos extras. “Para quienes están en el ciclo olímpico es clave porque el campeón suma 170 puntos arriba de los que obtiene por la marca que hizo. Estamos hablando de prácticamente un 15 por ciento más, es un puntaje importante para quienes quieren asegurar la clasificación”, explicó el dirigente.

En caso de que se confirme Ibagué como sede, las cosas serán complicadas debido a los costos. El presidente de la Confederación Atlética del Uruguay explicó que “estábamos exigidos por la ida a Argentina, porque el pasaje en barco está como a 500 dólares, ni hablar de viajar a Colombia”.
La selección celeste no está designada, y seguramente la cantidad de atletas dependerá del presupuesto.
Viajan todos o se verá la forma de ver quiénes lo hacen. Lo que teníamos decidido es que no iba a viajar ningún dirigente, para que ese dinero fuera utilizado por los atletas”, remarcó Melazzi.