“Nos imaginamos el peor escenario”

Gonzalo Sueldo, integrante de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines, en el gimnasio vacío.

Gonzalo Sueldo, integrante de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (Cuga), dijo que algunos gimnasios de nuestra ciudad corren el riego de cerrar sus puertas en caso de que se extiendan durante mayo las medidas adoptadas por el gobierno, en principio hasta el 30 de abril.
En la mañana de la víspera se reunieron varios propietarios de gimnasios sanduceros y pusieron sobre la mesa “la preocupación por que las medidas se extiendan, ya que hace un mes estamos parados, estamos perdiendo facturación, y el nivel de endeudamiento es muy alto, por lo que muchos no podrán abrir en mayo”.
Sueldo dejó en claro que “la fecha que se acerca es crucial”, haciendo referencia a los nuevos anuncios que se esperan, y destacó además que “las medidas que se anunciaron habían sido anticipadas por la Secretaría Nacional del Deporte, pero no estaban claras”.
En ese sentido, dijo que “a modo general son insuficientes dada la situación que arrastramos ya desde hace un año, y hasta el momento lo que nos ayudó fueron los descuentos de OSE y UTE, pero no todos los gimnasios acceden a esos beneficios”.
Si bien reconoció que las medidas anunciadas en la noche del martes “apuntan a ayudar al sector, son tardías e insuficientes”. Para Sueldo, “la extensión del seguro de paro y la flexibilización de los jornales llega un mes después, cuando ya se cesaron personas”, mientras que “el crédito de 25 mil pesos sin interés es bienvenido, pero no ayuda, dado el nivel de endeudamiento que tiene el sector”.
Además, “no todos entran en la exoneración del BPS”, mientras que “en cuanto a la línea de crédito, muchos ya los sacaron hace tiempo”, y “no sabemos si se accede a ese subsidio de 7 mil pesos para trabajadores informales, porque en principio no sería para quienes aportan”.
Más allá de que las medidas que el gobierno ha tomado para intentar paliar la situación de algunos sectores son consideradas buenas pero insuficientes y fuera de tiempo, las miradas apuntan a mayo. Y en ese sentido “nos preocupa poder abrir, y estamos pidiendo por favor la reapertura”, dijo Sueldo.
Por eso, mientras a nivel nacional Cuga apunta a impulsar un proyecto de ley sobre la esencialidad de la actividad física, a nivel local “se planteó la posibilidad de llevar una propuesta a la Intendencia y al Cecoed, porque tenemos una lógica necesidad de trabajar, y hemos concretado una reunión para el próximo martes”.
Más allá de todo, “nos imaginamos el peor escenario por más que podamos abrir las puertas porque, en el mejor de los casos, no vamos a revertir la situación económica. Y varios van a cerrar las puertas”.