OFI debe definir qué título exige a los entrenadores

Los entrenadores deberán tener título para dirigir, aunque en el Interior OFI tendrá que definir sus exigencias para la regulación de la Ley del Deporte.

Con la Ley del Deporte a la vuelta de la esquina, dirigentes de OFI mantuvieron una conversación virtual con autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, a los efectos de interiorizarse sobre la reglamentación, teniendo en cuenta que cada protagonista de un espectáculo deportivo, más allá del en este caso futbolista, tendrá que tener su título habilitante para poder desempeñar tareas.
La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) ha venido trabajando en ese aspecto, y ha tenido en cuenta las opiniones de la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior (Fedafuin), con la que tiene un convenio de cooperación.
La Ley está aprobada, y se está trabajando en la reglamentación.
Ahora bien, la pregunta del millón es qué título se pedirá para poder dirigir, en este caso en el fútbol del Interior.
La Audef tiene en claro su organigrama en cuanto a las diferentes licencias y exigencias: tiene la Licencia C para el fútbol base, la B para jóvenes, adultos y Ligas Amateur, la A para divisiones formativas de clubes profesionales, y la Licencia PRO para fútbol profesional.
A nivel de OFI, la realidad es otra. Por lo pronto, la Organización solo tiene exigencias para las competencias que organiza, y en ese caso lo que solicita es la Licencia B, según resolución del Congreso de Nuevo Berlín en 2012.
El tema pasa por lo que sucede en las Ligas, dado que cada una tiene su autonomía.
En ese sentido, OFI tendrá que aportar su visión en cuanto a qué se reglamentará dentro de la Ley del Deporte.
Según explicó a EL TELEGRAFO el Dr. Gerardo Lorente, en la citada reunión se indicó a OFI que “ellos deben regular para el fútbol del Interior, y definir qué entienden por título habilitante”.
El jerarca aclaró que “se exige título habilitante, pero en este caso “OFI deberá determinar lo que es”.
OFI deberá tomar una decisión al respecto, y seguramente tendrá que apuntar a las Ligas, dado que OFI no tiene potestad para obligar a las Ligas a utilizar solo técnicos diplomados.
La Fedafuin aspira a que la exigencia sea mayor en las Ligas, ya que cualquiera puede dirigir.
Y que entonces se termine con esa incongruencia de que se brindan cursos, pero luego no se exige el título en todos los ámbitos.
“Ese es el reclamo que se le hace a OFI, porque apostamos al crecimiento del fútbol. OFI siempre ha generado cursos, dado la ayuda económica y luego abandona a los entrenadores; no le interesa siquiera si se actualizan. Pero hay cosas que se deben exigir para poder mejorar el fútbol”, dijo uno de los entrenadores vinculados a la Fedafuin, consultado al respecto.