OFI todavía no entregó la información al gobierno

Pasaron más de dos meses y todavía OFI no envió los detalles de su situación económica al gobierno, tal como se le solicitó el pasado 3 de febrero, cuando una delegación concurrió a la Torre Ejecutiva a intentar encontrar un salvavidas a la situación que atraviesa el fútbol del Interior.
La pandemia pegó fuerte en OFI y sus Ligas, no solo porque en su momento se suspendió la actividad, sino porque luego se habilitó sin público.
Ante la situación, el fútbol del Interior no se hizo escuchar para dar a conocer su realidad ante el gobierno, aunque en enero se planteó la idea de hacerlo a través de una nota.
Se dio un ida y vuelta extenso, y lo cierto es que la nota nunca se presentó. Es más, ni siquiera fue llevada a la citada reunión en la Torre Ejecutiva.
El 3 de febrero sorpresivamente el gobierno, a través del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibió a una delegación de OFI liderada por el presidente Mario Cheppi, gracias a los contactos del hoy presidente de la Liga de San José, Gustavo Bares.
Si bien no hubo un planteo formal, dado que todo se planteó de palabra, el gobierno pidió algunos deberes: conocer primero que nada la situación económica de OFI, para ver cómo se podía ayudar.
Lo cierto es que sobre el 12 de febrero, OFI envió a las Ligas el pedido de información sobre la realidad de los clubes y las Ligas, para que fuera enviada a las Confederaciones, las que enviarían el material a OFI. En ese pedido, se dejaba establecido claramente que “el 26 de febrero se estaría presentando ante la Secretaría Nacional del Deporte la situación financiera de todo el fútbol del Interior”, así como se advertía que OFI no se responsabilizaría por el no cumplimiento de los plazos “y alguna institución quede fuera del posible apoyo del gobierno”.
Al día de hoy, OFI no elevó ninguna información solicitada en aquella reunión del 3 de febrero.
Es más: en el acta de la sesión del Ejecutivo del pasado 6 de abril, se da cuenta de que “se da plazo hasta el 9 de abril para el recibo de la información faltante y la semana próxima se elaborará el documento con lo que se disponga”.
Pero no es la única situación a la que no se le ha hincado el diente pese a la necesidad.
En aquella reunión del 3 de febrero Delgado propuso generar un convenio para que las formativas de los clubes pudieran brindar una merienda a los futbolistas, pero la realidad es que OFI tampoco atacó ese punto.
Otro tema que todavía no ha tenido resolución es la ayuda económica que llegaría a OFI de parte de FIFA, a través de AUF.
El anuncio fue realizado el año pasado: llegaría una primera partida de 200 mil dólares para repartir entre los clubes del fútbol del Interior, por lo que a cada uno le tocarían unos 329 dólares. Pero no en dinero, sino en materiales.
El tema tampoco ha tenido una definición, y ahora se espera que para mitad de año pueda concretarse. Luego quedaría una segunda partida de 200 mil dólares, que en su momento OFI pensó utilizar para comprar combustible.