Para Google, El Varillal es argentino

A más de uno que haya usado Google Maps para orientarse le ha pasado, cuando menos, que se ha encontrado con información inexacta o imprecisa, y cuando más, que se ha perdido o se ha desviado involuntariamente del camino previsto por una mala referencia.
Nadie niega que sea un servicio sumamente útil de todas formas, pero tiene errores que obligan a estar atento. Como muestra sirva esta referencia sobre el lugar de una de las fotografías que acompañan esta nota, tomada al norte del Varillal, en la entrada norte de la isla del Queguay. Automáticamente fue situada en “Departamento Colón, Entre Ríos, Argentina”, cuando en la misma captura se puede apreciar el trazado del límite internacional, al otro lado de la isla.
El error sin embargo está en concordancia con el uso turístico que en la vecina ciudad entrerriana le dan al lugar, al cual en algunos folletos y en Internet suelen denominar “El Caribe de entrerriano”. Es así que al ingresar “Caribe entrerriano” al motor de búsqueda de Google, la primera respuesta es: “Con 10 kilómetros de extensión sobre el Río Uruguay, en Colón, se encuentra este paraíso de aguas cristalinas. Los bancos de arena naturales que se forman en el río Uruguay son los responsables de este Caribe Entrerriano que disfrutan tanto lugareños como turistas”, en tanto varias de las imágenes que acompañan esta breve descripción corresponden a islas orientales, comenzando por la isla San Francisco. Incluso, una imagen del blog “En busca del Caribe entrerriano III” muestra un mapa satelital en el cual hay referencias a los bancos de arena de la zona del Varillal e isla del Queguay. Aunque en este caso se trata de la experiencia de un turista que se aventuró a las aguas del Paterno para conocer los bancos de arena que tanto renombre tienen en el vecino país.