Período de bienvenida a UdelaR en el Litoral Norte, desde el 5 de abril

Si bien las inscripciones para la generación de ingreso permanecerán abiertas hasta el 9 de abril, este lunes 5 dará comienzo el curso de introducción a la universidad para los estudiantes de todas las carreras que se cursan en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.
Para esta instancia, el Consejo definió que el tradicional curso se instrumente regionalmente y en ese sentido las unidades de apoyo a la enseñanza, coordinadas por Susana Kanovich en Paysandú y Leticia Pou en Salto, han preparado una voluminosa cantidad de actividades que se concretarán a través de las plataformas digitales con actividades en directo y otras asincrónicas que podrán ser seguidas por los estudiantes a su tiempo a través del entorno virtual de aprendizaje (EVA).
El programa del curso consta de cinco módulos. Los tres primeros en la semana del 5 al 9 de abril y los dos restantes del 12 al 16 de abril. El primero, además de la bienvenida de las direcciones regional y locales, tendrá la presentación de la Universidad de la República desde su historia, su estructura organizativa y el cogobierno y el desarrollo de la Universidad en el Interior. El segundo módulo se centra en las funciones universitarias: enseñanza, extensión, investigación y la integralidad de las funciones en la educación superior presentando proyectos y experiencias concretas llevadas adelante. El tercer tramo tiene como prioridad la presentación de los espacios de apoyo al estudiante: bedelía, bienestar universitario, biblioteca, el programa central de respaldo al aprendizaje, las unidades de apoyo a la enseñanza y las de comunicación.
El módulo cuatro tendrá fundamentalmente espacios de encuentro de los estudiantes con las coordinaciones y docentes de cada carrera, estudiantes avanzados y tutores para profundizar más en los detalles organizativos y de cursado de cada carrera. Finalmente el módulo 5 comprenderá la presentación de los diferentes espacios que la Universidad de la República tiene abiertos a la participación estudiantil, que forman parte de la vida universitaria y van desde los espacios de desarrollo cultural como la murga “La Disonante” a cargo de Rafael Antognazza en Paysandú y el coro universitario de Salto, la Comisión Sectorial de Investigación Científica, el Grupo de Estudios sobre Discapacidad, el Programa interdisciplinario Universidad Saludable (Unisa), las Unidades de Educación Permanente, los convenios de cooperación internacional para estudiar un semestre en el exterior, el centro de estudiantes, los programas de tutorías de acompañamiento entre pares y las políticas de prevención frente al acoso y la discriminación.
Asimismo se realizarán talleres de orientación específica sobre el uso de la plataforma EVA a cargo de los articuladores en cada sede –Rodrigo Eugui (Paysandú) y Walter Larrosa (Salto)– en diferentes días y horarios para cubrir la atención de todas las consultas específicas que se planteen.
El programa completo se encuentra disponible (incluyendo links de conexión a los espacios virtuales) en el sitio web institucional: www.litoralnorte.udelar.edu.uy. Las actividades no son de carácter obligatorio para todos los estudiantes, empero son recomendables para contar con las herramientas de orientación necesarias para el inicio de los cursos y el contacto con los estudiantes de la generación de ingreso entre sí en la particular circunstancia de virtualidad que impone la situación sanitaria.