Pit Cnt reclama poner en actividad la Agencia de Desarrollo Paysandú

Para el dirigente del Plenario Departamental del Pit Cnt, Manuel López, las recientes declaraciones del secretario general de la Intendencia Departamental acerca de la situación institucional de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) no son otra cosa que un reconocimiento de los errores cometidos.

“Cuando la última asamblea en la agencia, que se votó, que apareció (Jorge) Genoud sin ser representante y hacer tiempo que estaba alejado, cuestionamos la participación y la Intendencia lo avaló, junto con otras organizaciones sociales para que pudiera votar”, dijo. Esta situación irregular fue luego comprobada en las actas del momento en el que se decidió desvincular a la institución que Genoud representara, el Merendero del Puerto.
“Lo que dice el secretario de la Intendencia (Fermín Fariña) es reconocer que había una participación fraudulenta, él estaba presente cuando hablaron de que votara”, recordó el sindicalista. “Ahora el secretario está reconociendo que este señor no pertenecía ahí, que no representaba al merendero del puerto, cuando no existía”, agregó.

QUE EMPIECE

López aclaró que en este momento para el movimiento sindical la principal preocupación es que se empiece a trabajar. “Ni siquiera estamos discutiendo qué tipo de participación queremos tener en la agencia, sino que esto empiece a funcionar. Lo que pretendemos sí es que haya una nueva elección para no dejar un registro que no corresponde a la verdadera votación, el hecho de saber que había un miembro que no era tal”, dijo.
En la votación se decidió que la Intendencia, el Centro Comercial y la Asociación de Productores de Leche integraran la comisión directiva, mientras que el Pit Cnt reclamaba participar de las decisiones “en función de la importancia de la parte social en las circunstancias actuales. Sobre todo por la necesidad de planteos rápidos en cuanto a la generación de puestos de trabajo o de actividades que allí se generaran”.

DEMORA

López dijo que no saben “cuál es la demora de convocar a la asamblea, para llevar a cabo la votación y ponernos a trabajar. Hace más de un mes y medio de esto. Ese es el gran problema que tenemos, que algo que fue creado con un fin, en una situación de crisis como la que estamos ahora, no esté funcionando para buscar alternativas, es lo que nos embroma más”. Agregó que que “estamos esperando que el gobierno departamental se decida a abrir la Agencia de Desarrollo para empezar a trabajar”.

El dirigente dijo que la realización de una asamblea por medios virtuales es una opción. Incluso fue solicitada por la representación de los trabajadores organizados.

“Nosotros dijimos que si hubiera que hacerla de alguna forma extraordinaria, lógicamente casi todos hoy estamos funcionando por Zoom, se puede hacer de la misma manera, si los votos son representativos y no necesariamente tienen que presentar todos los miembros integrantes de una directiva”, indicó. “Serviría hasta de contralor una asamblea por Zoom, porque ahí obviamente van a intervenir y van a levantar la mano quienes tienen la representatividad y se puede controlar”, expresó.