Pit Cnt sesionará en plenario, aguarda respuesta de Olivera

El Pit Cnt considerará la situación de los trabajadores de la estiba y el citrus, entre otros.

El lunes 26, a las 18 horas, sesionará el plenario del Pit Cnt en la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), a fin de considerar la situación del empleo en el departamento y la ausencia de respuesta de la Intendencia ante planteos efectuados por los trabajadores de los centros CAIF y de una nueva convocatoria a asamblea en la Agencia de Desarrollo Paysandú.
“Sesionaremos en el sindicato de Paycueros ante la amplitud del local para mantener las medidas de contingencia sanitaria y planteamos que concurra un delegado por sindicato para resolver sobre las decisiones tomadas a nivel nacional. La prioridad del movimiento sindical es la recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, pero este 1º de Mayo el eslogan es Primero la vida, Primero el trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Manuel López.
En Paysandú, la instalación de mesas en los barrios “se instrumentará con la Intersocial y la comisión departamental pro referéndum. Desde la central, se resolvió no hacer concentraciones, pero la idea es colocar balconeras en las casas y terminar a las 19 horas con un aplauso o una caceroleada. En el departamento, si bien nos falta un conteo fino de las firmas, creemos que llegamos a 17.000 desde el comienzo de la campaña. Hasta ahora ha dado muy buenos resultados la mesa instalada en Vizconde Mauá y Artigas, frente al vacunatorio del Hospital”.
En tanto, en el plenario, “se hablará del empleo, las situaciones de conflictos y la reuniones con el intendente Nicolás Olivera, que no se han concretado por un lado por la pandemia, pero tampoco hubo un acercamiento del gobierno departamental, sino una vinculación con los diputados”.
López señaló que “cuando los trabajadores de los CAIF pasaron a depender de la educación privada, es decir al sindicato Sintep, propusimos una reunión con el Pit Cnt, el INAU y la Fundación A Ganar. Hasta ahora no hay una respuesta, a pesar de que lo he llamado personalmente”.
Además, “cuestionamos al intendente que la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) no volvió a convocar a una asamblea para solucionar el problema con la votación anterior. La ADP aún no está funcionando en nada. Sabemos que hay integrantes del gobierno departamental que participan en otros ámbitos, pero no ponen en funcionamiento lo neurálgico de la agencia”.
Explicó que “por parte del intendente no hay ninguna declaración donde explique las razones de por qué no se pone a funcionar. Si es por la pandemia, la asistencia se puede limitar a unas 20 personas y tomar todos los recaudos necesarios. Y tampoco se instalaron las comisiones, es decir, no funciona nada”.
El dirigente agregó que “incluso queremos tener una coordinación con la Intendencia y el INAU para llevar adelante una recolección de alimentos no perecederos y ropa, o la instalación de una mesa departamental por el empleo, pero no hubo respuesta en nada de eso”.
Citrus y estiba
En el próximo plenario abordarán la problemática de los trabajadores del citrus y la estiba. “En el caso del citrus, no convocan a la zafra a los trabajadores vinculados a los sindicatos. Por lo tanto, no se sabe las condiciones de trabajo actuales. Y tampoco se permite al Pit Cnt cotejar la información que recibimos extraoficialmente”. Los estibadores “siguen sin una respuesta a su reclamo de un subsidio especial. Son 33, de los cuales trabajan cuatro, un solo día a la semana. Ellos continúan con su olla, instalada en el Supra (Leandro Gómez y Paz).