Pocas chacras de soja cosechadas en la región debido a la alta humedad

Se aguarda que la semana que viene se produzca el fuerte de la cosecha de soja.

La alta humedad en la chacras de la región, producto de las intensas precipitaciones de hace 10 días, es determinante para que aún no se pueda comenzar de lleno a cosechar el cultivo de soja, generando un problema para la semana próxima, ya que se estima que una gran cantidad de chacras quedarán prontas para la trilla en un corto período de tiempo.
En la zona de Quebracho “ingresaron a cosechar dos productores y en la mañana de este lunes había en planta cuatro camiones”, señaló a EL TELEGRAFO Sergio Pastorini. El empresario acotó que lo hicieron “con 17 y 18 de humedad, pero recortando por todos lados e intentando sacar algo más seco”, dijo.
Sostuvo que “todavía no se va a entrar a cosechar”, entendiendo que la semana venidera “tendremos un panorama más claro para arrancar de lleno la cosecha”.
Sobre la calidad del grano precisó que “es buena, pero el atraso es debido a las intensas precipitaciones de hace 10 días, con una gran humedad que hay todavía en la tierra y al no secar no se puede ingresar a trillar”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Luis Simean, indicó que los rendimientos de las primeras chacras al norte de Paysandú “están siendo buenos, en el eje de 2.500 kilos para el área cosechada este fin de semana”.
El gerente de Copagran filial Paysandú entiende que “piso hay, pero están verdes los cultivos, y los que se han levantado están bastante húmedos, con 16 o 17 de humedad y algún viaje de 19. Además las máquinas están con dificultad para avanzar porque los tallos están verdes”.
Reforzó la idea de que “recién sobre el fin de semana comenzará la actividad más fuerte, y lo cosechado el fin de semana todavía está saliendo húmedo”.
En otros casos, Diego Guigou, de Agronegocios del Plata (ADP), dijo a Panorama Agrícola que “en el caso nuestro hemos avanzado firme en el noreste, con un 27% del área con un rendimiento de 2.700 kilos en promedio”.
“Hemos probado en la zona de Paysandú y también en Río Negro y Dolores, pero todavía no se ha afirmado” dijo, agregando que en Dolores el rendimiento es de 1.600 y 1.700 kilos por hectárea, mientras que en Río Negro, dónde se hizo una prueba, se obtuvo un rendimiento de 2.700 kilos. “Entre todos los campos no se llega al 3% de avance” subrayó.
Mientras tanto, Alejandro Solsona de Copagran, dijo que “por Colonia todavía no se ha dado inicio, algunas máquinas comenzaron a trabajar recién este domingo”.
“No hay mucho dato, con algunos productores que han probado en la zona con 2.500 y 3.000, eso en la zona de ombúes y Carmelo” subrayó. También anunció que “se va a avanzar mucho a partir del miércoles o jueves. La gran mayoría de los que probó viene con un 16 a 19% de humedad”.
Por su parte, Julio Perrachón, representante del Plan Agropecuario en el litoral sur, dijo que “no se ha cosechado nada, recién están pintando y creo que en la primera semana de mayo comenzará a cosecharse firme”.

En argentina

El Centro Sur y Sur de Santa Fe lleva un avance del 60%, con un rinde medio de 3.600 kilos por hectárea. En El Trébol y en Carlos Pellegrini, antes de las lluvias, se prioriza la cosecha de los sectores más bajos: en lotes medios y más altos no hay riesgo de pérdidas, establece un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que reproduce Tardáguila Agromercados.
En Teodelina señalan que es impresionante como “el suelo se ha tomado el agua, apenas hay charcos en la zona; las napas estaban en bajos niveles”. En Bigand los 50 a 60 mm caídos se distribuyeron en tres días.
Los caminos rurales, ya están transitables y a partir del jueves se retomó la cosecha. En el norte bonaerense el progreso de cosecha es del 62% y el rinde promedia 3.000 kilos por hectárea. En San Antonio de Areco se reanudó la cosecha el miércoles pasado. En Pergamino advierten por el lavado de carbohidratos solubles que provocaría una merma en el peso de los granos. En el sudeste cordobés el avance es del 56% y el rinde ronda los 4000 kilos por hectárea. En Marcos Juárez los canales de desagüe estaban tan secos que el desagüe ha sido más rápido de lo pensado.

BRASIL

El mercado brasileño de soja registró una semana muy positiva y cerró acuerdos con más de 1 millón de toneladas en los últimos días, según informó la consultora de mercado Vlamir Brandalizze, de Brandalizze Consulting. “Chicago y el dólar dieron buenas oportunidades y los productores se aprovecharon”, dice.
Además de los mejores mercados de futuros y divisas, también contribuyeron las primas más altas, que reflejan la presencia más frecuente de China en el mercado. Los valores de las principales posiciones subieron, en promedio, 5 centavos con respecto a la semana anterior, lo que ayudó a garantizar mejores precios para la bolsa. “Hubo una mejora de aproximadamente 12 centavos por bolsa”, dice.
Y aunque esta no es la mejor época del año, que se registró hace aproximadamente un mes, los precios siguen siendo bastante altos y pagan muy bien al productor estadounidense.
Además, el ritmo de los envíos de soja brasileña se mantiene muy fuerte, con la posibilidad de que el país cierre el mes llegando a 16 millones de toneladas, lo que sería un récord para el mes. Más de 1 millón de toneladas de soja se envían diariamente por los puertos nacionales, según cifras de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).
Para la cosecha 2021-22, también se registraron nuevos negocios. Y como explica Brandalizze, parte de ellos vinieron reflejando buenos intercambios, que son bastante favorables para los productores en relación con algunos insumos. Así, el indicativo 22 de mayo dio posibilidades de hasta algo entre R $ 163,00 y R $ 164,00 por maleta.
“El productor aprovecha porque sabe que algunos insumos pueden ser más escasos en el segundo semestre”, ya que las estimaciones iniciales son que Brasil puede superar las 40 millones de hectáreas cultivadas con soja en la próxima temporada, registrando un aumento significativo de superficie. “Y así, no solo aumenta el área, sino también la tecnología. El productor buscará productividad”, dice la consultora.