Porvenir podría invertir fondo OPP en compra de maquinaria para evitar pérdida de partidas

María de Lima, coordinadora general del Área de Descentralización de la OPP.

De los 125 municipios del país, el único que “tiene una situación de conflicto” es el de Porvenir, en nuestro departamento. Como se sabe, eso ha impedido redactar el Plan Operativo Anual (POA), desde que el alcalde se rehúsa a convocar al Concejo Municipal por entender que ha sido “intervenido” por la Intendencia de Paysandú.
Empero, María de Lima, coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), explicó a EL TELEGRAFO que “no necesariamente Porvenir puede perder partidas de dinero. Porque se está hablando como si ese municipio no podrá percibir determinadas partidas. Pero nunca está cerrado el Plan Operativo Anual. Obviamente que cuanto más tarde la ejecución en el año, se pierden los dineros y pierde la gente”.
María de Lima aseguró que Porvenir puede utilizar el fondo 2021 de manera similar a la de los municipios de Tacuarembó. “No sabemos cuál es la prioridad que va a determinar Porvenir una vez solucione sus problemas internos. Quizás tenga prioridades más prácticas como la compra de maquinaria. Todo el dinero lo puede invertir en maquinaria; o en comprar contenedores y el resto maquinaria. Si deciden eso, se requiere una licitación y la adjudicación; pocos meses, máximo seis. Todo depende de lo que decida Porvenir”.
Destacó además que como lo establece “esta nueva normativa, los proyectos de los municipios pasan por la Sectorial de Descentralización (que funciona en el ámbito del Congreso de Intendentes), que es el organismo que los aprueba. Entonces, una vez que Porvenir mande su POA anual, con sus proyectos estos pasarán directamente a revisión de la Sectorial de Descentralización”, aseguró De Lima.
La Coordinadora General del Área de Descentralización de la OPP aseguró que comprende “que no estamos de una situación común, de hecho es la única en que estamos teniendo conflicto. Pero también he apreciado el accionar de las partes. Recibí carta de los concejales de Porvenir, algún llamado del Alcalde y un gran movimiento del Intendente para resolver esto”.
Pero la OPP, subrayó con énfasis María de Lima “no es quien marca los caminos. Estamos a disponibilidad de las dos organizaciones gubernamentales, tanto el Municipio como la Intendencia, y si necesitan que nosotros articulemos algo estamos a disposición. Estamos a la orden. Pero como OPP no vamos a inmiscuirnos en la planificación. No podemos dar órdenes de cómo trabajar, pero si quieren que la OPP esté presente –como se nos ha pedido– para esa acción de articulación, lo haremos”, con la presencia de María de Lima y del subdirector José Luis Falero.
“Hay que ponerse a trabajar, a pensar en que proyectos merece la comunidad y me consta que se está haciendo articulaciones a través del Congreso de Intendentes y del Plenario de Municipios. El tiempo sin tomar acción en lo que repercute es en el trabajo. Los Municipios que presentaron sus proyectos y estos fueron aprobados ya recibieron el 20% para comenzar a trabajar. Luego será certificado el avance de obras, porque esta OPP ya no manda dinero sin controlar, como se hiciera en el pasado”.
Aseguró que “el reglamento que estableció la Sectorial no establece castigo ni retención de dinero por la falta del POA. Es a fin de año, al cierre de lo que se haga o no se haga, donde quedará establecida la responsabilidad de los municipios y las intendencias en el uso o no uso de los fondos”.