Producción de cítricos ingresa a la UAM

Chacras de Salto y Paysandú ya están siendo cosechadas en la zafra del citrus.

El inicio de la zafra de cítricos marca un punto de inflexión en el ingreso de producción a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Los colores característicos de mandarinas y naranjas comenzaron a instalarse con mucha fuerza en estos días en la UAM, con la llegada de la producción proveniente del litoral norte.
La mayoría de los productores del departamento de Salto están ubicados en la zona oeste de la Nave A del Mercado de Frutas y Hortalizas de la UAM y el lugar ha cobrado un particular e intenso movimiento.
A la variedad de mandarina Satsuma, que es la primera que comienza a ingresar al Centro Mayorista, se han ido agregando paulatinamente en estos días otras variedades que complementan la oferta.
La presencia de los productores salteños se aguardaba con gran expectativa en toda la UAM por el gran movimiento de mercadería que implica la producción proveniente de ese departamento. Vale recordar que en el promedio anual la producción salteña es aproximadamente la tercera parte del volumen de productos que ingresaba al Mercado Modelo y ahora a la UAM.
En la zafra de invierno, cuando se incorpora con mucha fuerza la producción primor salteña de hortalizas de fruto a gran escala (tomates, morrones, berenjenas, zapallo, calabacín, boniato y cebolla), la proporción de la producción salteña sobre el total aumenta notoriamente.
Tradicionalmente estos productos tienen su presencia más fuerte en el Centro Mayorista a partir del 10 de mayo y así está previsto que ocurra este año, si se mantienen las condiciones climáticas normales, según destacaron calificados voceros del departamento de Salto.
El segundo domingo de mayo, cuando se festeje el Día de la Madre, implica también un punto de inflexión importante para la comercialización de frutillas, que este año viene con muy buenas perspectivas para una zafra de gran volumen de producción.