Producirán paneles de madera laminada cruzada en Tacuarembó

Dos inversores, un estadounidenses y un uruguayo, compraron el 100% del aserradero Frutifor Lumber Company, ubicado en ruta Nº 26 donde funcionaba Urupanel en Tacuarembó. Si bien la noticia fue brindada por la radio tacuaremboense Zorrilla de San Martín en febrero pasado, el portal Uruguay XXI publicó el martes una ampliación de la información.
La página oficial señala que mediante la adquisición del 100% de Frutifor Lumber Company (una empresa de capitales chilenos con un aserradero ubicado en Tacuarembó), los empresarios Mark Crandall de Estados Unidos y Matías Abergo (Enkel Group) de Uruguay, confirmaron el desembarco de Arboreal. Este proyecto transformador para la industria maderera de Uruguay aumentará inmediatamente la capacidad de secado del aserradero, duplicando la producción y por tanto las exportaciones de madera procesada a partir del tercer trimestre de 2021.
Según afirman desde Uruguay XXI, la inversión transformará la matriz productiva de la madera en Uruguay y posicionará al país en el mercado mundial de Madera Laminada Cruzada (CLT, por su sigla en inglés), ya que se implementará la instalación de la mayor y más avanzada planta del producto en Sudamérica. El montaje (de la nueva planta) está previsto para inicios de 2022. Se estima que la inversión, que superará los 20 millones de dólares durante 2021-2022, generará aproximadamente 45 nuevos empleos en Tacuarembó de forma directa y más de 100 de forma indirecta.

PARA CONSTRUIR EDIFICIOS

Estos sistemas de procesamiento de madera, también llamados en su globalidad Mass Timber, permitirán construir en madera edificios en altura, casas, complejos habitacionales, centros deportivos, instituciones médicas, escuelas y otros proyectos en Uruguay y la región. De esta manera la inversión de Arboreal contribuirá a la generación de valor agregado de los recursos forestales de Uruguay, dinamizando la zona norte del país, y promoverá el desarrollo de la construcción de viviendas medioambientalmente sustentables.
Los inversores planean realizar una masiva capacitación en técnicas constructivas en madera, tanto a nivel arquitectónico como en el proceso constructivo, de forma que los profesionales en áreas de arquitectura, ingeniería y construcción adquieran los conocimientos necesarios y mejores prácticas.
Para los inversores Uruguay tiene recursos forestales muy competitivos para posicionarse como referente en el mercado EWP (Engineered Wood Products) de la región y el mundo. “Vemos un país que ofrece la estabilidad jurídica y económica necesarias para invertir en el largo plazo. Estamos muy entusiasmados con nuestra inversión en Uruguay y agradecemos todo el acompañamiento recibido por el gobierno, sus ministerios y el asesoramiento y apoyo de la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI”, aseguró el principal de Enkel Group, Matías Abergo.

USARÁN MADERA DE PINO

De acuerdo con el ministro de Industria, Ing. Omar Paganini, “esta inversión es importante no solo por su monto y empleo generado, sino por su impacto en la cadena industrial de la madera de pino, recurso que Uruguay tiene en abundancia y calidad, que de esta manera potencia las etapas de mayor valor agregado”.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, valoró la decisión de inversión como el resultado de un largo proceso de acompañamiento a Enkel Group, que comenzó luego de una gira forestal que Uruguay XXI organizó junto con la Embajada de Uruguay en Canadá en 2019. “Las decisiones de inversión llevan tiempo, es importante estar atentos a las necesidades de información, de vinculación con el sector público y privado, mostrando un trabajo coordinado entre los distintos actores del gobierno frente al inversor. Estamos felices de haber sido parte de este proceso que valoriza nuestras exportaciones a futuro y posiciona a Uruguay en el camino de la construcción sustentable”, afirmó Miller. Frutifor es una compañía de capitales chilenos establecida en Tacuarembó, que actualmente procesa 140.000 metros cúbicos de pino, exporta 25 millones de dólares anuales y emplea a 100 personas. La empresa filial de la chilena tiene extensiones de pino plantados en Rivera, pero no se confirma en la nota de Uruguay XXI su compra por parte de los nuevos inversionistas.
Mark Crandall es fundador de PostScriptum, firma de capital privado especializada en energías renovables. Matías Abergo es CEO y cofundador de Enkel Group, empresa dedicada al desarrollo y construcción de proyectos de arquitectura, abarcando distintas escalas y tecnologías.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*