Recordaron el Día Internacional de la Madre Tierra

Desde 1970, el Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada año el 22 de abril, este año la consigna es “Restaurar la Tierra” y el Ministerio de Ambiente (MA) expresó en un comunicado que “contrarrestar el cambio climático, la acción del ser humano sobre la naturaleza, detener el deterioro de la biodiversidad del planeta, la deforestación, la relación ambiente – sector productivo, el aumento de las enfermedades, la pandemia actual, proteger el planeta para mejorar la vida de las personas, son temáticas que deben abordarse con soluciones efectivas y compromiso por parte de los gobiernos y sus ciudadanos”.

Debido a la situación que está viviendo Uruguay por la llegada del COVID-19, el Ministerio de Ambiente invita a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra reflexionando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y generar acciones que promuevan el cuidado del agua y nuestros bosques, y concientizar a los diversos actores sobre la importancia de generar acciones adaptación y mitigación al cambio climático. Es cada vez más urgente actuar con firmeza para evitar el colapso de nuestra biodiversidad y al mismo tiempo generar alternativas más sostenibles para el funcionamiento de nuestra economía”, agrega el documento emitido durante esa jornada.

Acciones en el país ante el cambio climático

Uruguay, así como la región, es particularmente vulnerable a los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático. “No es tan solo una prioridad estratégica, es el único camino para alcanzar un desarrollo sostenible”, afirma el comunicado del MA.

El país ha reforzado sus políticas públicas, programas y medidas sobre cambio climático enfocadas en diversos sectores y poblaciones, priorizando fortalecer el desarrollo de comunidades resilientes ante el cambio y la variabilidad climática y los eventos extremos, como base para la reducción de la vulnerabilidad con equidad e inclusión social. Esto queda reflejado tanto en nuestra Política Nacional de Cambio Climático como en la Contribución Determinada a Nivel Nacional lideradas por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC)”, continúa.

Estas prácticas se han consolidado en el proceso de elaboración de los planes de adaptación para la Zona Costera (NAP Costas), en Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades) y para el Sector Agropecuario de Uruguay (NAP Agro), todos planes basados en la Política Nacional de Cambio Climático.

Se destacan especialmente también el proceso de elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ELCP) en Uruguay ante el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la elaboración ya en etapas finales de la Política de Movilidad Urbana Sostenible y la iniciativa binacional Uruguay – Argentina a través del Proyecto ‘Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros’, que promueve la resignificación de tierras inundables ocupadas previamente por asentamientos realojados para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático”, informa el MA.

Hacia una economía sustentable

Desde Uruguay reconocemos la importancia de la Economía Circular –estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos– a los efectos de asegurar un desarrollo económico que preserve y promueva los recursos renovables y la eficiencia de los sistemas. Buscamos acelerar las transformaciones económicas, sociales y culturales hacia un desarrollo productivo sostenible, incorporando la implementación de medidas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático, y en línea con la implementación del Acuerdo de París”, detalla el comunicado.

A estos esfuerzos se suma la elaboración de un Plan Nacional de Agroecología que promueve sistemas productivos que favorecen una mayor resiliencia de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

En 2019, se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos, la cual enmarca y regula la gestión de residuos a nivel nacional y departamental, mediante una estrategia de Economía Circular que apunta a su reducción y puesta en valor. Actualmente nos encontramos en pleno proceso de elaboración del Plan Nacional de Residuos y su Plan de Comunicación”, finaliza.