Recuperación del pasto en campo natural, en comparación con la situación en enero

Las lluvias en gran parte del país han cambiado el panorama de los campos.

El 61% de los productores en diferentes puntos del país, reportan una altura del pasto en el campo natural de más de 5 centímetros, situación que revela una recuperación de la disponibilidad respecto a la situación de enero previo a las lluvias, siendo clave este aspecto pensando en la posibilidad de recuperación del ganado previo al invierno y la capacidad de diferimiento de pasto.
De acuerdo a la encuesta mensual de la RING y aportes de los técnicos del Plan Agropecuario, claramente la disponibilidad fue mermando de octubre a diciembre y se recompone a partir de enero.
La Red de Información Nacional Ganadera (RING) tiene como objetivo recabar datos de diferentes variables de importancia en el desempeño de las empresas ganaderas, con una frecuencia mensual. Se envía un formulario vía Whatsapp a los Productores Asociados al Plan Agropecuario en la primera semana de cada mes. Los datos recibidos son posteriormente procesados y analizados por el cuerpo técnico del Plan Agropecuario y luego se comparte la información relevante con los propios productores aportantes de los datos.
En esta 6ª edición en la primera semana de abril se recibieron, 370 respuestas de productores ganaderos de todo el país.

RODEO de CRÍA

Las precipitaciones de febrero y marzo en amplias zonas del país produjeron una mejora en el crecimiento de los campos y disponibilidad de forraje, lo que, sumado a las medidas en muchos casos, los más complicados, de destete precoz o anticipado y algunos casos de suplementación, se tradujeron en una mejora de la condición corporal del rodeo de cría.
Más de la mitad de los productores informan una Condición Corporal (CC) mayor a 4, mientras que solo el 5% está en menos de 3,5.
El 64% de los encuestados respondió que no alargó la duración del entore. Respecto a diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), consultados los productores sobre su realización, el 22% ya lo hizo, la mayoría de los productores respondió que lo realizará en el mes de abril (42%) mientras que el 20% lo hará en mayo y sólo un 16% declara que no realizará diagnóstico.
Entre los adelantados, los resultados son en general de buenos a muy buenos y hasta excelentes. Considerando la categoría más complicada que es la vaca parida de primera cría o de segundo entore, la tendencia fue similar a lo observado en general, con algunos rodeos (25%) donde la preñez es menor al 60%; esto genera “algunas pistas” sobre la necesidad de tomar algunas medidas especiales en esta categoría, que seguramente tendrían impacto en el resultado general.
En la categoría vaquillonas de primer entore solo el 45% de los productores logró valores de preñez superiores al 90%. lo cual manifiesta algunos problemas en la recría de las hembras; una excelente preñez temprana en vaquillonas es una de las grandes claves del rodeo de cría y genera efectos positivos en toda la vida productiva de la vaca.

AGUADAS

El tema aguadas es aún limitante en muchos establecimientos; las lluvias heterogéneas e insuficientes en algunas zonas del país explican que el 24 % de los productores poseen potreros sin agua.
El Plan Agropecuario está realizando actividades vinculadas al tema, promoviendo los apoyos del acuerdo entre el MGAP y las intendencias municipales y continúa recordando la importancia de la existencia y utilización de los beneficios fiscales para las inversiones en agua para productores IMEBA.
También se consultó a los productores sobre la situación de las aguadas posteriormente a las lluvias de febrero y marzo. En el 61% de los casos las aguadas no mostraron recuperación o ésta fue incompleta.

BICHERA

El 92% de los productores encuestados tienen ovinos, que en esta muestra representan una cifra aproximada de 160.000 y en la mayoría de los establecimientos hay presencia de bichera.
Los niveles de prevalencia de la bichera son este año y en este mes de marzo bajos (2%).

materia seca

En cuanto al informe de producción de materia seca de campos naturales de Uruguay, el Plan Agropecuario realiza el monitoreo satelital de crecimiento de pasturas de forma permanente (SEGF). Se viene de un período extenso de déficit hídrico en vastas zonas del país; en el mes de febrero han ocurrido precipitaciones abundantes pero heterogéneas.
El mapa de anomalías muestra el crecimiento observado relacionado al crecimiento promedio de los últimos 20 años para ese mismo lugar y muestra los resultados con colores, siendo rojo muy deficitario, amarillo moderadamente deficitario, azul cercano al promedio, verde alto crecimiento y cuanto más intenso el verde mayor producción de forraje.
En el primer período analizado se observa que las anomalías negativas, en cuanto a la producción de materia seca, se pueden apreciar fundamentalmente y en forma severa en el departamento de Flores y zonas aledañas, al suroeste de Río Negro, norte de Durazno y sur de Tacuarembó y en menor medida en parte del área basáltica correspondiente al este de Artigas, centro de Salto y este de Paysandú.
Por otra parte, también quedan de manifiesto anomalías positivas en el noreste del país y no tan marcadas en el bajo litoral oeste. En el segundo período analizado se detectan cambios donde las anomalías negativas quedan restringidas a áreas más pequeñas del sur del departamento de Flores y noroeste de Florida, más algunas más leves en zonas puntuales de Artigas, Paysandú, Río Negro y Durazno.