Reforma de estatutos: el Consejo tendría de siete a nueve miembros

El Consejo de la Liga de Fútbol comenzó a trabajar en la constitución de la comisión que tendrá a su cargo la reforma de los estatutos, a los efectos de eliminar el actual sistema de representación con delegados clubistas, y apostar a una nueva forma de gobierno.
En ese sentido, estuvo arriba de la mesa la posibilidad incluso de volver a la actuación por divisional, pero se entiende que lo mejor sería poder conformar un Consejo Directivo que cuente con de siete a nueve miembros, aunque ello todavía no está definido.
Lo que está claro es que se espera encontrar una variante que permita una mejor forma de gobernabilidad dentro de la Liga, aunque se deberá definir las formas en cuanto a si se trata de dirigentes neutrales en todo sentido o bien se contará con representantes de las divisionales, por ejemplo.
El objetivo de los presididos por Nelson Manzor es poder tener definido todo este aspecto antes de que la competencia vuelva a rodar, lo que lógicamente no tiene fecha prevista teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia de coronavirus en nuestro país.
Los dirigentes cruzan los dedos para que la vacunación pueda permitir que a mitad de año la pelota pueda comenzar a rodar.
Mientras tanto, se sigue esperando por confirmar si los jugadores son libres tras no haber habido actividad el pasado año, como establece el reglamento.
El informe solicitado a OFI a respecto se demorará un poco más, teniendo en cuenta que se entendió desde la Organización que se solicitaba opinión con respecto a los pases de OFI a AUF, pero mientras tanto se conformó una comisión integrada por personas vinculadas al ámbito jurídico a los efectos de dar su opinión al respecto.
Una vez que esté clara la situación de los jugadores, se fijará el período de pases, que posiblemente sean sin costo, lo que se evaluará próximamente.
También se va definiendo la conformación de las comisiones, las que serán presentadas el próximo lunes.
Por lo pronto, están prácticamente integradas en su totalidad la Comisión Fiscal, El Tribunal de Penas, el Colegio de Árbitros y el Tribunal de Alzada.
Otro punto a tener en cuenta para las próximas semanas es el acercamiento con los árbitros para negociar el nuevo convenio, y está latente una posible reunión con los grupos de interés, es decir gremios de jugadores, entrenadores, jueces y representantes del fútbol femenino, que plantearán próximamente ser recibidos por las autoridades.