Rentistas derrotó a Liverpool en los penales y definirá el Campeonato Uruguayo con Nacional

Nicolás Rossi, el héroe de la clasificación de Rentistas a la final del Uruguayo se quedó con tres de los penales de Liverpool.

Ya hizo historia. Rentistas clasificó a la final del Campeonato Uruguayo al derrotar a Liverpool en la semifinal que los enfrentó como campeones del Apertura y del Clausura, respectivamente. En un partido que se presentó muy cerrado, Liverpool, que llegaba como favorito a ese partido, dominó territorialmente y dispuso de las mejores situaciones.
Por si fuera poco, el negriazul sumaría otro factor favorable, cuando, apenas pasados los 40 minutos, Fratta en la disputa de la pelota con Fabricio Díaz lo termina pisando. Matonte, que no había marcado falta, convocado por el VAR a observar la jugada en el monitor, determinó una discutida expulsión del zaguero del bicho colorado.
El equipo de Alejandro Capuccio supo disimular la diferencia de número y resistió el cero en la valla hasta los 78, cuando Liverpool obtuvo el gol largamente merecido en un rebote en la pierna del defensor Ramiro Cristóbal que descolocó a Rossi y terminó metiéndose en arco propio.
Todo parecía indicar que el campeón del Clausura no tendría más obstáculo hacia la definición del torneo, con uno más y arriba en el marcador, a falta de 12 minutos y con un rival que casi no había casi pisado su área. Sin embargo apareció el giro dramático. A los 85 un pelotazo en largo lo logra controlar Salomón Rodríguez, habilita a Franco Pérez que fusiló al buen golero de Liverpool Lentinelly y puso de nuevo la paridad en el marcador.
El inesperado 1 a 1 no lo pudo quebrar Liverpool en ese resto de partido ni en los dos tiempos del alargue, a pesar que siguió presionando sobre el área contraria. La decisión quedaría para los disparos desde el punto de penal, en una tanda a la que tampoco le faltó dramatismo: Rentistas convirtió 3, los que ejecutaron Nicolás Colazo Salomón Rodriguez y Gonzalo Vega, mientras que los que dispararon Carlos Villalba, el segundo, y Agustin Acosta, el cuarto, los atajó Sebastián Lentinelly. Para Liverpool marcaron los dos primeros, Franco Romero y Juan Ignacio Ramirez, todos los demás, ejecutados por Agustín Ocampo, Camilo Cándido y Christian Almeida, quedaron en las manos de Jonathan Rossi, que se convirtió en héroe en el partido en que reemplazó al titular, Jhonatan Irrazabal, que se lo perdió por lesión, aunque estuvo en duda hasta último momento.
Previo sorteo, en las próximas horas se conocerán los detalles de los partidos finales, que se jugarán domingo y miércoles entre Nacional y Rentistas. El otro efecto que tuvo este resultado fue Rentistas accede como Uruguay 2 a la Copa Libertadores, mientras que Peñarol deberá jugar la Copa Sudamericana.