Retorno a clases comienza el 3 de mayo en forma escalonada; tiene prioridad la población más vulnerable y de menor edad

En conferencia de prensa, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el presidente de ANEP, Robert Silva, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunciaron las medidas del gobierno acerca del regreso a la presencialidad en la educación.
El presidente Lacalle Pou aclaró que “la decisión del Consejo de Ministros tiene dos partes, la primera es sostener todas las medidas tomadas hasta el 16 de mayo. El otro tema es el de la educación. La preocupación el año pasado cuando decidimos retornar a clase el 22 de abril y también la preocupación mayor cuando decidimos suspender las clases este año, era que los chiquilines no perdieran el contacto tan necesario para la enseñanza y que lamentablemente ya la brecha es suficiente en nuestro país. Es así que hemos resuelto retomar las clases presenciales paulatinamente a partir del 3 de mayo en distintas etapas. Hay tres fechas: el 3, el 10 y el 18 de mayo. No todos los grados educativos van a tener una fecha porque hay un cronograma tentativo que llega el 27 de junio, pero desde nuestro punto de vista es muy prematuro poner las fechas. La ilusión nuestra es que a mediados de mayo la vacunación masiva haya causado efecto y podamos adelantar el retorno a clases de los que hoy van a tener la virtualidad y no la presencialidad”.
A su turno, el ministro Da Silveira detalló que “efectivamente hemos fijado un calendario gradual, responsable y que tiene en cuenta las condiciones sanitarias. Esto va a empezar despacito el 3 de mayo, únicamente con el reinicio de las actividades de las escuelas rurales unidocentes en todo el país. Esos son más o menos unos 6.000 alumnos en particular desventaja, ya que tienen pocas posibilidades de conectividad para utilizar los recursos del plan Ceibal. Además están lejos de concentraciones de población, por lo que es un paso seguro que estamos dando. El segundo paso es el 10 de mayo, cuando se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 alumnos y educación pública y privada de 0 a 5 años. Ahí entran los centros CAIF, los jardines privados y los centros de educación inicial dependientes de ANEP. El 18 de mayo se abrirán todas las otras escuelas rurales, incluyendo las que tienen séptimo, octavo y noveno grado y primero, segundo y tercero en todo el país, menos en Montevideo y Canelones. En la capital y Canelones se abrirán estos tres grados pero solo en las Escuelas Aprender, en las de tiempo completo y en las de tiempo extendido, es decir, aquellas escuelas que atienden a la población más vulnerable. O sea que hemos puesto el acento en los alumnos más necesitados y en los más chicos, que necesitan más el vínculo con los docentes y además son los chicos que, si no pueden ir a un centro educativo, generan más problemas en las familias en términos laborales”.
Por su parte, Robert Silva aclaró que “somos defensores de la presencialidad, pero una presencialidad segura y responsable y es a partir de estas fechas que comenzamos las aperturas de centros. Hay que recordar que ANEP tiene la potestad de hablar con las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como departamental, o sea que en las situaciones particulares serán atendidas de una forma segura y responsable. Esto tiene una base en el trabajo de todos, sobre todo de las familias. El año pasado hubo una fuerte colaboración de las madres, padres y docentes y a eso apuntamos. Los primeros grados están muy afectados por la falta de presencialidad y para solucionarlo necesitamos del esfuerzo de todos”.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que hay 818.000 “personas en espera” para recibir vacunas contra la COVID-19. Y el presidente, Lacalle Pou, complementó: “sobre el fin de la semana que viene la gente en lista de espera empezará a recibir fecha”.
Además, el mandatario señaló que se está estudiando si se vacunará a menores de 18 años, si se dará una tercera dosis y si sería una combinación de dos vacunas. “Estamos previendo compras de más vacunas”, enfatizó, y adelantó que se está en “conversaciones adelantadas con otro laboratorio” para recibir más dosis.
Tanto Lacalle Pou como Salinas dejaron en claro que el país cuenta con vacunas para toda la población, tanto para los que ya tuvieron la enfermedad y generaron inmunidad, como aquellos que no.

DETECTARON 2939 CASOS; 46 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 15.171 análisis y se detectaron 2.939 nuevos casos de COVID-19. De los 2.939 casos nuevos, 1.280 son de Montevideo, 387 de Canelones, 197 de Tacuarembó, 167 de Salto, 117 de Colonia, 104 de Soriano, 91 de Maldonado, 84 de San José, 83 de Rivera, 74 de Florida, 59 de Cerro Largo, 57 de Paysandú, 55 de Artigas, 49 de Río Negro, 39 de Treinta y Tres, 34 de Durazno, 30 de Lavalleja, 24 de Rocha, y 8 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.774.981 tests y se han registrado 193.027 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 162.407 ya se recuperaron.
Se confirmaron además 46 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 19 en Montevideo, 12 en Canelones, 3 en San José, 2 en Florida, 2 en Maldonado, 2 en Paysandú, 2 en Río Negro, 2 en Salto, 1 en Rivera y 1 en Rocha. Hasta el momento son 2.497 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 28.123 personas cursando la enfermedad; 535 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.