Salinas: “impresiona” la diferencia de contagios y muertes “antes y después de la P1”; piden estudios a Epidemiología

“Es posible que estemos entre los países con más muertes por millón de habitantes, pero también es cierto que Uruguay es uno de los países más certeros en el manejo de los certificados de defunción”, dijo Salinas.

(Radio Universal-Telemundo) El ministro de Salud, Daniel Salinas, explicó –durante una visita al vacunatorio que comenzó a funcionar en el Batallón Florida– que Uruguay investigará si la variante brasileña de la COVID-19 es más letal que la originaria de Wuhan, ante el aumento de casos y muertes que registra el país.

Sostuvo que “impresiona médicamente” el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el país “antes de la P1 y después de la P1, tanto en el nivel de contagiosidad como el nivel de letalidad”. De esta manera sintetizó la situación sanitaria tras la detección en el país de la cepa del coronavirus originada en Manaos, Brasil.

A nosotros nos impresiona, y hemos pedido el estudio a la división de Epidemiología, que se haga especial énfasis en hacer un corte hasta el ingreso de la variante P1 y desde el ingreso de la variante P1 en adelante, porque hemos notado que ha habido un incremento de la letalidad, teniendo todos los recursos sanitarios para atender a todos los pacientes en forma adecuada”, comentó el jerarca.

Informó también que en las primeras horas de hoy domingo serán notificadas todas las personas mayores de 71 que aún no tienen fecha para vacunarse. Agregó que en el caso de que se alcance la totalidad de vacunación a toda la población entre 71 a 79 se llamará hacia los cinco años anteriores.

El secretario de Estado explicó que se inocularán algunas dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero la “enorme mayoría” recibirá la de Pfizer-BioNtech, que arribaron al país la semana pasada. El 72% del grupo entre 50 a 60 años ya está vacunado, detalló.

También planteó que Uruguay experimentó en 2020 un “decrecimiento de la mortalidad”, contrariamente a lo que sucedió en el resto de los países de América debido al coronavirus. “Este año probablemente volvamos a las cifras de 2019 y sin lugar a dudas que la COVID-19 este año va a estar entre las primeras causas de muerte en virtud del efecto arrastre por la gran cantidad de casos”, agregó.

Consultado por el ranking de “Our World in Data” (Nuestro Mundo en Datos) que ubica a Uruguay entre los países que registran más muertes por COVID-19 por millón de habitantes en los últimos siete días, Salinas dijo que “es posible que estemos en uno de los más altos, pero también es cierto que Uruguay es uno de los países más certeros en el manejo de los certificados de defunción y más serios”.

Por otra parte, Salinas aclaró que el Ministerio de Salud Pública no dejó de hacer el rastreo de casos, sino que se concentrarán los esfuerzos en “grandes brotes”.

Respiradores de Arabia

(EFE) Uruguay recibió este sábado un cargamento de 53 respiradores artificiales donados por Arabia Saudí, que en los próximos días también enviará equipos de protección para el personal sanitario. El ministro Daniel Salinas destacó que la donación de este sábado se trata de 53 respiradores Dräger. Estos equipos de origen alemán son “los más costosos” y, según sostuvo, “lo bueno es que hay representante en Uruguay de la marca”, por lo que pueden hacer el mantenimiento.

Si bien no confirmó cuándo llegarán los equipos de protección para el personal sanitario, sostuvo que será “más adelante, en breve”. En su cuenta de Twitter, el ministro también agradeció “el gesto generoso” que tuvo Arabia Saudí hacia nuestro país. Esta colaboración se suma a la que llegará el próximo martes, cuando arriben cuatro profesionales de la salud del hospital estatal de Israel Sheba-Tel para compartir su experiencia en el combate a la pandemia de la COVID-19.

La delegación israelí visitará centros COVID-19 de Uruguay, los hospitales públicos y privados de Montevideo y hará videoconferencias con hospitales públicos del Interior para “colaborar con el cuerpo médico uruguayo en la lucha contra el coronavirus”, según el anuncio de la embajada de Israel difundido este viernes. El texto señala que la visita incluirá una donación del Estado de Israel de equipos médicos que llegarán a Uruguay “en los próximos días” por un valor aproximado de 200.000 dólares.

Detectaron 2.794 casos; 56 muertes

(SINAE) Ayer se llevaron a cabo 13.107 análisis y se detectaron 2.794 nuevos casos de COVID-19. De los 2.794 casos nuevos, 1.260 son de Montevideo, 373 de Canelones, 137 de Salto, 115 de Maldonado, 109 de San José, 105 de Paysandú, 100 de Colonia, 97 de Rivera, 83 de Florida, 82 de Tacuarembó, 67 de Soriano, 66 de Cerro Largo, 60 de Río Negro, 37 de Artigas, 28 de Rocha, 27 de Lavalleja, 25 de Treinta y Tres y 23 de Durazno.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.720.603 tests y se han registrado 182.326 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 151.669 ya se recuperaron.

Además, se confirmaron 56 fallecimientos, 31 en Montevideo, 10 en Canelones, 4 en Rivera, 3 en Río Negro, 2 en Colonia, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Flores, 1 en Maldonado, 1 en Salto y 1 en Soriano. Hasta el momento son 2.283 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 28.374 personas cursando la enfermedad, 519 de ellas en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el viernes eran 179.537. Ayer se reportaron 2.794 casos nuevos y un total de 182.326 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 5 casos fueron eliminados.