Según el GACH, “estaría empezando una nueva etapa de aumento de contagios”, más que nada en el Interior

(GACH)
En el más reciente informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se especifican algunos aspectos de la actual pandemia de corononavirus como que “actualmente la pandemia tiene una expansión significativa en el Interior, presentando algunos departamentos una incidencia cada 100.000 habitantes mucho mayor que la de Montevideo y una letalidad extremadamente alta”.
En referencia al número de fallecidos el informe apunta que “el porcentaje de fallecidos que no llega a pasar por el CTI ha crecido, llegando hoy al 65% –50% era el valor de febrero y marzo–. En cualquier caso, la curva de fallecidos se ha estabilizado en los últimos días, consistente con la meseta anterior de casos nuevos diarios. Aún no vemos un signo de reducción que permita afirmar que se está saliendo de esta grave situación”.
“En un fenómeno complejo como esta pandemia –continúa el informe–, que tiene base biológica pero cuya propagación depende del comportamiento global de la sociedad, resulta difícil establecer explicaciones complejas del curso evolutivo, menos aún predicciones”.
Sin embargo, el GACH asegura que el crecimiento o decrecimiento de la transmisión comunitaria del virus está directamente relacionado con la movilidad de la población. “Siguiendo esta línea de razonamiento, teniendo en cuenta solamente la movilidad, no es esperable continuar con una reducción del número de reproducción y de los contagios sino que se estaría posiblemente comenzando una nueva etapa de aumento de los contagios. Esta proyección se debe continuar monitoreando debido al extremadamente delicado escenario que se enfrentaría en caso de comenzar una nueva escalada de contagios a partir de los números actuales”.
También detallan el efecto de la vacunación con observaciones como que “es difícil que la vacunación haya sido el motor del último enlentecimiento de los contagios. La vacuna más difundida –Sinovac– tiene una efectividad significativa recién después de la segunda dosis. Además las franjas vacunadas no son las que representan mayor cantidad de contagios. La perspectiva más firme es que aún faltan uno o dos meses más y la extensión mayor de la vacunación, para que la misma pueda asegurar el control que todos aspiramos”.
Llegando a las conclusiones el comunicado asegura que “la epidemia en Uruguay se encuentra en una situación muy grave. Todos los indicadores de transmisión comunitaria de OMS están en su nivel más alto y la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia en particular la situación de los CTI. Las cifras de fallecidos diarios en el mes de abril son muy significativas. La necesidad de una reducción importante y rápida de los casos es por demás clara”.
También indican que “las medidas que se adopten deben considerarse en un contexto general de la situación de la epidemia de COVID-19 en el país”, y que desde un punto de vista epidemiológico, la situación actual es “peor que el momento en el que se detuvo la presencialidad en la educación”, el 23 de marzo. El grupo asesor destacó que ahora el nivel de contagios diarios está en 2.900, mientras que cuando se anunciaron las medidas era de 1.900, al mismo tiempo que el promedio de fallecidos a diario pasó de 20 a 60.
Por lo tanto, el GACH recomienda una vuelta a la presencialidad que se desarrolle de forma “paulatina, progresiva y monitorizada”, empezando por las escuelas rurales y priorizando la educación inicial, donde “la enseñanza virtual no puede suplir la presencialidad” y a su vez es el área que provoca “mayor impacto en la cadena de transmisión de la infección”, de edades menores a mayores, que fueron las medidas que anunció el Gobierno en la conferencia de prensa de este miércoles.

DETECTARON 2.716 CASOS; 66 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 14.347 análisis y se detectaron 2.716 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De los 2.716 casos nuevos, 1.209 son de Montevideo, 348 de Canelones, 171 de Tacuarembó, 103 de Artigas, 92 de Maldonado, 91 de Paysandú, 86 de Rivera, 81 de Soriano, 80 de Durazno, 78 de Colonia, 74 de San José, 59 de Río Negro, 54 de Cerro Largo, 47 de Salto, 42 de Florida, 36 de Rocha, 31 de Treinta y Tres, 24 de Lavalleja, y 10 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.789.328 tests y se han registrado 195.734 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 164.965 ya se recuperaron.
Se confirmaron además 66 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 27 en Montevideo, 9 en Canelones, 5 en Rivera, 4 en Tacuarembó, 4 en Artigas, 4 en Salto, 3 en Treinta y Tres, 2 en Paysandú, 2 en Rocha, 1 en Cerro Largo, 1 en Florida, 1 en Maldonado, 1 en Río Negro, 1 en San José y 1 en Soriano. Hasta el momento son 2.563 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en el país.
Actualmente hay 28.206 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 549 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 193.027. Ayer se reportaron 2.716 casos nuevos y un total de 195.734 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 9 casos fueron eliminados.