Sociedad Estancia La Criolla celebró su centenario

Sociedad Estancia La Criolla, una institución centenaria de Paysandú.

Esta semana cumplió sus primeros cien años de vida la Sociedad Estancia La Criolla, sociedad nativista fundada el 20 de abril de 1921. Se trata de la segunda sociedad nativista más longeva del Uruguay, después de la Elías Regules.
Nacida por el impulso de un grupo de amigos, que decidió ir un paso más allá y dejar como legado una institución a la comunidad sanducera, la Sociedad tiene su sede en Camino a la Autobalsa, al norte de nuestra ciudad, en un predio de 3 hectáreas y media con costas al arroyo San Francisco.
Sus instalaciones se ubican en un inmejorable entorno de parque, con variada forestación nativa; cuenta con un salón principal de eventos, con cocina tradicional de construcción rústica, que rememora los viejos cascos de estancias, parrilleros al aire libre y un salón tradicionalista con parrillero interno y amplios ventanales, propicios para admirar el privilegiado paisaje del arroyo.
En ese lugar es donde se desarrolla el evento que en los últimos años, previo a la pandemia, caracterizó la actividad de la Sociedad: la Degustación de Productos Regionales, un encuentro que nació con el propósito de mostrar, descubrir y redescubrir elaboraciones locales, productos propios de esta tierra, de excelente calidad sin igual.
El evento, que ha tenido hasta ahora 9 ediciones, la más reciente en 2019, con récord de participación, tanto de público como de empresas expositoras y con la visita de productores de la República Argentina. Lamentablemente el año pasado no se pudo realizar a raíz de la pandemia.
La institución cuenta además con una aparcería que la representa en diferentes eventos tradicionalistas, entre ellos, por supuesto, el Encuentro con el Patriarca. Los fundamentos de esta aparcería son mantener vivas las tradiciones, costumbres y valores del Uruguay de campo adentro, así como reflejar la hermandad existente entre el caballo y su jinete, y mantener vigente el ideario Artiguista. “La Sociedad es una institución completamente abierta a quien desee adherirse, en acuerdo a sus estatutos y reglamentos, somos una institución de puertas abiertas”, indicaron desde la directiva a EL TELEGRAFO.