Tras 6 fallecimientos con COVID-19 en una semana, “la situación es crítica”

“Esta es la enfermedad del día a día” dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Después que en los últimos 7 días en Paysandú se produjeran 6 fallecimientos con o por coronavirus, Carlos Leoni, director departamental de Salud, aseguró que “la situación de la pandemia en Paysandú es crítica. Nunca hemos vivido una etapa de esta pandemia tan severa como esta. Cuando pensamos que pasaba el año e íbamos a mejorar, empezamos a complicarnos más y a tener más casos”.
“De este virus estamos aprendiendo todos los días. Tiene un comportamiento tan disruptivo que no lo alcanzamos a entender. Ahora, como ya ocurrió en muchas partes del mundo, también en Paysandú mueren personas jóvenes, como el reciente caso de 49 años, de una persona sin comorbilidades”, agregó.
“Esa persona estaba en su domicilio, tuvo fiebre y cuando empezó a tener dificultades para respirar concurrió al hospital. En el servicio de Urgencias se le prestaron todas las medidas apropiadas, se diagnostica cuadro respiratorio severo y se le hace el estudio para determinar o no COVID-19. Dio positivo y fallece de un paro cardiorespiratorio como suele suceder cuando hay un cuadro severo de COVID-19”, explicó Leoni.
Ante la situación compleja, el director departamental de Salud pidió “respetar las medidas que todos sabemos, desde los propios preescolares: lavarse las manos, distancia, uso de tapabocas. La otra medida que es muy poderosa es la vacunación, pero mientras esta se completa, tenemos que reducir al máximo la circulación, quedarnos el mayor tiempo posible en nuestra casa y en nuestra burbuja. Conviene aclarar que eso se refiere exclusivamente a las personas que viven en una misma casa”.
Por otra parte, “el gobierno nacional ha repartido por todo el país tests rápidos para ver si podemos llegar a hacer diagnósticos rápidos, porque al positivo hay que aislarlo rápidamente. Ningún positivo puede ir a trabajar, visitar familiares, hacer compras. No puede hacer nada más que estar en su casa, en cuarentena. Lo hemos dicho desde el principio, pero cuesta entenderse”, indicó más adelante. Leoni subrayó además que “la realización de los hisopados a los sospechosos provoca a veces enojos, tanto sea con ASSE como con Comepa. No se pueden enojar quienes esperan el hisopado porque los recursos no son suficientes, no pueden ser suficientes. Son decenas y decenas de personas y recorrer la ciudad para hacerles los hisopados es un enorme trabajo. Por eso mismo, se ha logrado a través de ASSE y Comepa, un lugar donde los sospechosos pueden concurrir a hisoparse, con todos los protocolos y cuidados”.
Aprovechó además para informar que “en lo que tiene que ver con camas para intensivos Paysandú no tiene problemas, tiene camas suficientes. Pero debe entenderse que esta es la enfermedad del día a día. Si se pregunta cómo estaremos la semana que viene, no es posible responderla. Sí tenemos un gran equipo de salud que da lo mejor. La población tiene que responder de la misma manera”.