Un hombre de 32 años falleció a causa de COVID-19 en Paysandú

El 40% de los contagiados son menores de 30 años de edad, dijo Leoni.

Un hombre de 32 años, vecino de la zona de ruta 26, murió el sábado en Paysandú a causa del COVID-19, aunque se informó oficialmente ayer. Según trascendió, el hombre vino a la ciudad ya con síntomas de COVID y se alojó en la casa de un familiar, por lo que se están buscando los contactos que pudo haber tenido. Está confirmado, por otra parte, que el fallecido no tenía comorbilidades (otros problemas graves de salud), lo que dada su edad, llamó poderosamente la atención.
Hasta ayer, se había confirmado que 53 sanduceros están cursando la enfermedad. Paralelamente –pero dentro de ese total– EL TELEGRAFO pudo saber que siete policías tienen confirmado el positivo de COVID-19, mientras que otros 30 efectivos están en cuarentena.

HOY, REUNIÓN DEL CECOED

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, dijo a EL TELEGRAFO que promoverá para hoy una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para analizar la situación, ver las medidas a tomar e informar sobre la persona fallecida.
Con la aparición de estos 53 casos nuevos de ayer, el jerarca dijo que “el virus ya está circulando como comunitario, y cuantos más se contagian, más difícil es hacer el seguimiento, sobre todo un domingo que hay menos personal”. Como este caso fue de una resolución muy rápida, Leoni envió muestras para ser analizadas en un laboratorio y así poder saber con certeza cuál es la cepa del COVID-19, ante la posibilidad que se trate de la cepa Manaos o P1.
Sobre los contagios, dijo que hay casos de focos confirmados como una industria local y una empresa vinculada a bebidas no alcohólicas, así como una residencia para ancianos, y se intenta hacer un seguimiento a todos quienes pudieron estar en contacto con esas personas.
Afirmó también que lo llamativo es que hay un 19% de mayores de 60 años con la enfermedad, mientras que hace unos días era un 8%, y que hay un 40% de los casos que son menores de 30 años de edad, mientras que entre 30 y 40 años son un 41% del total. No obstante, destacó que los menores de 60 años representan el 60% de los contagiados.